;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:07

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Así es Lambda, la variante del COVID-19 que está atacando a América del Sur

Lambda es la nueva variante del COVID-19 que se ha detectado en 29 países y está "atacando" a Sudamérica. Te decimos cómo es y cuáles son los síntomas

Así es Lambda, la variante del COVID-19 que está atacando a América del Sur

Así es Lambda, la variante del COVID-19 que está atacando a América del Sur / Getty Images

Ciudad de México

Una nueva variante del COVID-19 denominada “lambda” se ha detectado hasta ahora en 29 países y con mayor recurrencia en los países de América del Sur, según lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el pasado martes, el organismo determinó que la nueva variante está considerada dentro de la categoría “de interés”, por lo que confirmaron el inicio de su investigación por parte de los científicos para medir su impacto en dicho territorio americano.

Aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

Una nueva variante del COVID-19 denominada “lambda” se ha detectado hasta ahora en 29 países y con mayor recurrencia en los países de América del Sur. / Getty Images

También te puede interesar: Hongo negro, la infección que llegó a México y se relaciona con el COVID-19

¿Dónde se ha detectado la variante “lambda”?

Lambda, anteriormente conocida como C.37 o “variante andina”, se identificó por primera ocasión en Perú en agosto del 2020.

Hasta el momento, a pesar de que la variante se ha detectado en al menos 29 países del mundo, ha incrementado su presencia de forma significativa en los países sudamericanos de Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

De acuerdo con el último reporte de la OMS, la variante lambda ha representado el 81% de los casos en Perú desde el mes de abril, mientras que en Chile se asocia con el 32% de los casos reportados en los últimos 60 días.

La variante ha incrementado su presencia de forma significativa en los países sudamericanos de Perú, Chile, Argentina y Ecuador. / Getty Images

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre Johnson & Johnson, vacuna autorizada en México

¿Cómo se dividen las variantes del COVID-19?

Desde el inicio de la pandemia, las variantes del COVID-19 se han clasificado en dos categorías: las de "interés" y las de "preocupación". Las “variantes de preocupación” son aquellas que pueden causar problemas epidemiológicos alrededor del mundo.

En dicho grupo se han localizado las variantes: británica alfa, la india delta y la brasileña gamma.

A pesar de ello, la OMS ha señalado que seguirá de cerca la variante sudamericana al haber sido agregada en la categoría de "variantes de interés".

Las variantes del COVID-19 se han clasificado en dos categorías: las de "interés" y las de "preocupación". / Getty Images

También te puede interesar: Pastilla COVID; Pfizer desarrolla medicamento para tratar el coronavirus

¿Qué tan fuerte es la nueva variante lambda?

Con la investigación que se tiene disponible hasta el momento, la variante lambda porta una serie de mutaciones que tiene el potencial de aumentar la transmisibilidad o fortalecer la resistencia del virus ante los anticuerpos.

Sin embargo, con evidencia limitada, se requiere de mayor investigación para comprender las características y el alcance de la nueva variante con el objetivo de encontrar fórmulas que ayuden a controlar su propagación tan rápida.

La variante lambda porta una serie de mutaciones que tiene el potencial de aumentar la transmisibilidad. / Getty Images

También te puede interesar: Expertos actualizaron las recomendaciones sobre desinfectar superficies

¿Cuáles son los síntomas de esta nueva variante?

De acuerdo con Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, no se han presentado síntomas diferentes y que, a la fecha, siguen reportándose los que ya se conocen.

Aún así, basado en algunos informes dentro de los hospitales, las personas infectadas con esta variante podrían tener problemas intestinales con mayor frecuencia.

Con información de BBC News

No se han presentado síntomas diferentes y siguen reportándose los que ya se conocen. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad