;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:42

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Científicos investigan posible mutación de coronavirus en la Patagonia

Científicos chilenos investigan una posible mutación en la estructura de la proteína spike, que es la proteína que el virus utiliza para su adherirse

Científicos investigan posible mutación de coronavirus en la Patagonia

Científicos investigan posible mutación de coronavirus en la Patagonia / Getty Images

Ciudad de México

En esta segunda ola de coronavirus, científicos chilenos investigan una posible mutación de nuevo coronavirus en la Patagonia, donde se ha registrado una alza en las infecciones en las últimas semanas.

El doctor Marcelo Navarrete de la Universidad de Magallanes explicó que investigadores han detectado "cambios estructurales en la proteína spike, que es la proteína que el virus utiliza para su adherencia" y que se realizan estudios para comprender mejor la posible mutación y sus efectos en los seres humanos, así lo informó para Reuters.

TE RECOMENDAMOS: Estos son algunas señales que podrían indicar que tuviste COVID-19

Se han observado mutaciones similares en otros lugares

Ese dato es importante ya que coincide con el tiempo y espacio de la segunda ola que se está dando con mayor intensidad en esta región.

La región de Magallanes ha registrado un salto en los casos de COVID-19 en septiembre y octubre luego de una primera ola en los primeros meses de este año, después de que el coronavirus llegó a Chile en marzo. El principal centro urbano es la ciudad de Punta Arenas.

TE PUEDE INTERESAR: Senegal, el país que con 12 camas con oxígeno logró contener al COVID-19

Se ha descrito reciente que algunas de estas variables como frío, viento, están asociadas a una mayor tasa de propagación en el mundo

Durante este tiempo de pandemia, se ha visto que la forma de afectación de este nuevo coronavirus no es igual en los cuerpos, en ocasiones puede deberse al coronavirus que se alberga en el cuerpo humano, por lo que éste puede evolucionar y cambiar con el paso del tiempo.

Un estudio preliminar analizó la estructura del virus luego de dos oleadas de infección en la ciudad estadounidense de Houston y encontró que una cepa más contagiosa dominaba las muestras recientes.

PUEDES LEER: Coronavirus en México entre los 10 siniestros más caros para aseguradoras

También se han observado mutaciones similares en otros lugares, pero dijo que el relativo aislamiento y el duro clima de Magallanes pueden haber exagerado sus impactos.

"Es difícil de asociar directamente un factor, pero sí se ha descrito reciente que algunas de estas variables como frío, viento, están asociadas a una mayor tasa de propagación en el mundo", señaló el Marcelo Navarrete.

Otros estudios fuera de Chile también han indicado que el coronavirus puede evolucionar a medida que se adapta a sus huéspedes humanos

Los científicos dicen que las mutaciones pueden hacer que el virus sea más contagioso, pero no necesariamente lo hacen más letal, ni inhiben necesariamente la efectividad de una posible vacuna.

Por lo que los científicos chilenos están investigando una posible mutación del nuevo coronavirus en una región del extremo austral del país Chile y que comparte con Argentina en la Patagonia.

TE PUEDE INTERESAR: No hay un objetivo final de la estrategia contra la pandemia: Xavier Tello

Chile tiene un reporte de al menos 1,750 casos diarios. Con más de 450 mil casos recuperados y más de 10 mil casos activos, sin embargo, los hospitales locales están casi totalmente ocupados y funcionarios del Ministerio de Salud dijeron que han comenzado a evacuar a los residentes enfermos de la región hacia la capital, Santiago, a unos 2.000 kilómetros al norte.

Los científicos dicen que las mutaciones pueden hacer que el virus sea más contagioso, pero no necesariamente lo hacen más letal, ni inhiben necesariamente la efectividad de una posible vacuna.

Científicos chilenos estudian posible mutación del coronavirus en la remota Patagonia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad