Coronavirus Covid-19

Senegal, el país que con 12 camas con oxígeno logró contener al COVID-19

Conoce la estrategia de Senegal, el país que ha sido elogiado por su manejo de la pandemia de coronavirus, no estaba enfocada en las camas disponibles

SENEGAL CORONAVIRUS: Senegal, el país que con 12 camas con oxígeno logró contener al COVID-19

Senegal ha sido el país que ha logrado contener la pandemia de COVID-19 con solo 7 médicos por cada 100 mil habitantes y especialistas explicaron para la BBC cómo es que este país africano logró domar al coronavirus.

TE RECOMENDAMOS: Estos son algunas señales que podrían indicar que tuviste COVID-19

Senegal solo siete médicos por cada 100 mil habitantes / GETTYIMAGES

ASÍ LLEGÓ EL CORONAVIRUS A SENEGAL

La doctora Khardiata Diallo, coordinadora del centro de tratamiento epidémico del Hospital Fann en la capital, Dakar explicó que el primer caso fue importado en febrero de 2019, reportó el primero en Senegal por un ciudadano francés regresó a Dakar, pero el segundo en África subsahariana.

Khardiata Diallo formó parte del equipo que trató el único caso de ébola del país durante el brote que afectó a África occidental en 2014.

No existía equipamiento, solo había 12 camas con suministro limitado de oxígeno para todo el país, fue así como crearon un protocolo de contención de la pandemia.

La doctora Khardiata Diallo formó parte del equipo que trató el único caso de ébola del país / GETTYIMAGES

PUEDES LEER: ¿Síntomas de COVID-19? Investigación comparte posible orden de aparición

¿Qué hicieron para contener la pandemia en Senegal?

Tests gratuitos las 24 horas

Capacitaron al personal para aprender a realizar las pruebas en los dos laboratorios de África. Para abril, en 43 países del continente africano podían diagnosticar COVID-19 de manera efectiva.

Los tests para aquellos que tienen síntomas son gratuitos y los resultados se obtienen en ocho horas.

Los tests para aquellos que tienen síntomas son gratuitos / GETTYIMAGES

Kits de prueba caseros

El Instituto Pasteur ha sido crucial en este esfuerzo, con su virólogo y jefe, Amadou Sall, se asoció con la firma británica Mologic para desarrollar dos kits de prueba caseros: Uno para probar si alguien tiene el virus actualmente (Similar a las pruebas PCR de laboratorio) y el otro para comprobar si alguien ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

Consideran que un mayor nivel de pruebas deberían ayudar a realizar diagnósticos tempranos.

En áreas públicas se instalaron lavabos / GETTYIMAGES

TE PUEDE INTERESAR: No hay un objetivo final de la estrategia contra la pandemia: Xavier Tello

Arte para combatir el virus

La estrategia de comunicación que ha tenido Senegal ha sorprendido a muchos y ha tenido la colaboración de sus artistas, pues se unieron los mejores músicos del país para informar a la gente.

Para abril lanzaron Daan Corona, que significa "Derrotar al coronavirus" en wolof, el idioma local, en la canción piden que la gente que se quede en casa y se lave las manos.

También hay coloridos murales en la universidad más antigua de Senegal que muestra a los estudiantes las técnicas adecuadas para evitar la transmisión del coronavirus.

TE RECOMENDAMOS: Mónica Olvera, científica mexicana que descubrió cómo debilitar al Covid-19

Cierre total de las escuelas y un toque de queda nocturno / GETTYIMAGES

Lavabos públicos

En áreas públicas se instalaron lavabos para que la población pueda lavarse las manos.

Cierre de espacios públicos y controles sanitarios

Cierre total de las escuelas y un toque de queda nocturno, por su parte, los restaurantes, supermercados y bancos se apresuraron a introducir controles de temperatura en sus entradas.

Control en aeropuerto

Senegal, como muchos otros países africanos, ha pedido a los visitantes que presenten una prueba negativa fechada no más de una semana antes del viaje.

LEE: ¿Se repite la historia? Los dos presidentes de Estados Unidos en pandemia

El número de casos diarios registrados ha ido disminuyendo desde mediados de agosto. Senegal, que tiene una población de 16 millones de personas, solo había registrado hasta esta semana 15 mil casos positivos y poco más de 300 muertes.

Su estrategia ha permitido tratar a pacientes con síntomas leves en casa y personal médico monitoreando su estado de forma remota desde el hospital y entregando medicamentos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir