Estudio revela que podría haber nuevos coronavirus en murciélagos de China

Con muestras en más de 100 especies de murciélagos de China estudio revela que podrían albergar nuevos tipos de coronavirus como el Sar-CoV-2

En China, el primer epicentro donde surgió el coronavirus que ha provocado la pandemia por COVID-19, ha encontrados en más de 100 especies de murciélagos que podrían albergar nuevos tipos de coronavirus.

En la última década, los coronavirus son virus de ARN que ha causado enfermedades respiratorias como el Sars y ahora el COVID-19, estas enfermedades se han derivado de los contagios de animales a humanos, y se cree que muchos se originan en los hospedadores de murciélagos.

Este estudio comenzó desde el 2010, cuando el equipo de científicos de la EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan / Getty Images

> TE PUEDE INTERESAR: El nuevo virus que se encontró en China alerta a todos: Hantavirus

Más 100 especies de murciélagos de China podrían albergar una diversidad coronavirus, así lo han compartido especialistas en un estudio publicado en BiorXiv realizado por la organización EcoHealth en colaboración con el Instituto de Virología de Wuhuan donde explican el estudio realizado en la secuencia ARN de más de 1, 200 secuencias genéticas de coronavirus en murciélagos presentes en China.

China tiene más de 100 especies de murciélagos, su geografía la coloca dentro de la zona Paleártica e Indo-Malaya.

> TE RECOMENDAMOS: Captan al nuevo coronavirus dañando las células humanas

Por su parte, lo encontrado en el análisis genético de estos nuevos coronavirus encontrados en murciélagos de China alerta a la población por un alto potencial de transmisión entre especies, incluso su origen podría ser el mismo SARS-CoV-2 en la misma especie regional de murciélagos.

Aunque la aparición de coronavirus no es extraña para los científicos, ya que todos los años se hacen descubrimientos, este virus, Luis Enjuanes, un especialista en virus, dijo en entrevista con el divulgador científico Peré Stupynia a inicios del año 2020 que era probable que un virus pudiera causar una pandemia por la movilidad entre los países, considerado como el fenómeno de globalización.

Rutas de dispersión fuertemente apoyadas (factor de Bayes, BF> 10) a lo largo de la historia evolutiva reciente entre las regiones zoogeográficas de China para alfa- (A) y beta-CoV (B). / ESTUDIO

Así como lo confirma el ecólogo Carlos Zambrana de EcoHealth Alliance, sobre la diversidad natural de los coronavirus, quien, junto con el equipo de investigación han analizado más de mil 200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos, 630 de ellas nuevas.

>TAMBIÉN PUEDES LEER:  Vacuna contra COVID-19 podría ser administrada vía nasal

El virus SARS-CoV-2 fue detectado en primer lugar en la provincia china de Hubei en murciélagos de la región herradura. El sureste de China es un centro de diversificación de estos virus, por lo que sus condiciones son propensos a la propagación de estos virus debido a la gran cantidad de especies de murciélagos que además tienen contacto entre personas que cazan y comen estos murciélagos.

La organización EcoHealth Alliance participa en el proyecto Viroma Global, una iniciativa lanzada en 2016 para intentar anticiparse a los 500.000 virus animales desconocidos que, según calculan, podrían ser capaces de saltar a los humanos, según informa RTVE.

En este nuevo estudio analizan cómo los murciélagos de herradura son el principal reservorio de virus similares al SARS, otro coronavirus hermano del actual que surgió en 2002 en China y mató a unas 800 personas. Los coronavirus de murciélagos también son sospechosos de ser los progenitores del virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), un patógeno letal identificado por primera vez en Arabia Saudí en 2012.

> TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Por atención a pacientes con COVID-19 desatendieron otras enfermedades

Este estudio comenzó desde el 2010, cuando el equipo de científicos de la EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan tomó muestras de miles de murciélagos de una quincena de provincias chinas.

Se han encontrado 630 nuevas secuencias genéticas de distintos coronavirus en su ARN, que no necesariamente son nuevas especies de coronavirus.

Aunque los expertos señalan que no se debe ver como culpable o estigmatizar a los murciélago, ya que son muy importantes para los ecosistemas y puso como ejemplo el especialista Zambrana que los murciélagos son los encargados de polinizar el agave para el tequila, por lo que considera que los murciélagos aportan a los ecosistemas son grandes beneficios como: polinizan las plantas, controlan las plagas de la agricultura y se comen toneladas de mosquitos que nos transmiten enfermedades, como la malaria, el dengue o el zika.

Cargando