;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:56

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Por atención a pacientes con COVID-19 desatendieron otras enfermedades

La Organización Mundial de la Salud informó que pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades no transmisibles no tuvieron atención

Por atención a pacientes con COVID-19 desatendieron otras enfermedades

Por atención a pacientes con COVID-19 desatendieron otras enfermedades / Getty Images

Ciudad de México

De acuerdo con la agencia EFE, una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud compartió que debido a la atención que se brindó a la pandemia por COVID-19, se dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La OMS informó que esos pacientes: “No han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia por atender y destinar los recursos a la emergencia por COVID-19".

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins Estados Unidos es el país con más muertes confirmadas por coronavirus

> TE PUEDE INTERESAR: Los rostros de las mujeres que están al frente del combate ante el COVID-19

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global. En esta encuesta lo que se encontró fue que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países, de la siguiente forma:

53% Interrumpieron parcial o completamente los servicios para atención a hipertensión.

49% Interrumpieron parcial o completamente los servicios para atención a de diabetes y sus complicaciones.

42% Interrumpieron parcial o completamente los servicios para atención a cáncer.

y 31% por ciento Interrumpió parcial o completamente los servicios para atención a las emergencias cardiovasculares.

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global

> TE RECOMENDAMOS: El 5 de junio será el pico máximo de contagios de COVID-19: expertos UNAM

Tedros Adhanom, director de OMS, informó que esta situación es preocupante ya que las personas que viven con estas enfermedades crónico degenerativas presentan mayor riesgo de enfermedad y relacionadas a la muerte por COVID-19.

En la encuesta también revela que 94% de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia.

Los resultados de la encuesta también informan que uno de cada cinco países informó que las principales razones para suspender los servicios fue la escasez de medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías.

Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Vacuna contra COVID-19 podría ser administrada vía nasal

Por lo que la OMS ha urgido en recomendar que se debe continuar con los tratamientos, incluso en paralelo en atención a la pandemia.

La encuesta revela también que 17% de países comenzó a asignar fondos adicionales para incluir la provisión de servicios de Enfermedades no transmisibles. Estas enfermedades matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71% de las muertes a escala mundial.

Por el momento, México se encuentra entre los cinco países que han reportado más casos de COVID-19 , informó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. “Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en América: Brasil, EU, Perú, Chile y México y no consideran estable la situación en América central". 

94 por ciento de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad