;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:34

La primera mujer “curada” de VIH

Se calcula que, en 2021, 38.4 millones de personas vivían con el VIH

El 54% de todas las personas que viven con VIH son mujeres y niñas

El 54% de todas las personas que viven con VIH son mujeres y niñas(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Francisco Moreno, infectólogo por la Universidad de Texas, director de Medicina Interna del Centro Médico ABC Observatorio, Galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2019, 2020 y 2021, Premio Nacional de Salud 2020 y Experto en Coronavirus, Enfermedades de Transmisión Sexual,Inmunoterapia, y Medicina del Viajero. Autor del libro “Historias de una Pandemia”

TW: @DrPacoMoreno1 // Consultorio abc: 55 52 73 11 38/55 52 73 09 06

Estadísticas mundiales sobre el VIH según ONU-AIDS

• Se calcula que en 2021, 38.4 millones de personas vivían con el VIH.

o 36.7 millones son adultos (mayores de 15 años).

o 1.7 millones son niños (hasta 14 años).

o El 54% de todas las personas que viven con el VIH son mujeres y niñas.

• Alrededor de 5.9 millones de personas no saben que viven con VIH.

• 650.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en 2021.

• La mortalidad por el sida ha disminuido un 57 % entre las mujeres y niñas y un 47 % entre hombres y niños desde 2010.

Antecedentes

Ya son cuatro las personas que han logrado escapar del VIH después de recibir un trasplante de células madre.

Los tres casos anteriores (pacientes ‘Berlín’, ‘Londres’ y ‘Düsseldorf) eran hombres y habían sido trasplantados con células madre obtenidas de donantes adultos.

La Paciente de Nueva York (La primera mujer “curada” de VIH).

• El caso se dio a conocer en 2022 en un congreso médico, pero no se habían publicado los resultados en revistas científicas hasta ahora que apareció en Cell, por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins.

• Es la primera mujer que es curada de VIH después de recibir en el hospital New York-Presbyterian Weill Cornell de Manhattan trasplantes de células madre de cordón umbilical resistentes al virus, que se combinaron con otras células madre de un pariente cercano, para aumentar la efectividad.

• Esta mujer necesitaba un trasplante de médula ósea debido a una leucemia mieloide aguda que padecía desde 2017.

• En 2013 se le diagnosticó VIH y no se le retiró la terapia antirretroviral hasta pasados más de tres años tras la intervención. Normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que más de 3 años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación.

Sobre la mutación del gen CCR5

• Las células trasplantadas tienen una mutación (CCR5 delta 32) que bloquea una de las puertas de entrada del VIH a las células que infecta, (los linfocitos T CD4), lo que proporciona un escudo frente al virus.

• La mutación CCR5-delta-32 se identificó en 1996 en personas que parecían estar protegidos frente al virus del sida, a pesar de haberse expuesto al mismo en repetidas ocasiones. Estas personas carecían de receptores CCR5 en sus linfocitos CD4.

• Según estudios en el caso de la paciente de Nueva York con ascendencia racial mixta, la búsqueda de un donante compatible y con la mutación CCR5 Delta 32 que hace a las células resistentes al VIH, se volvió más difícil.

• La mutación CCR5 Delta 32 solo está presente en el 1 por ciento de la población caucásica y es todavía menos frecuente en otras etnias. Encontrar un donante adulto compatible y que tuviera esa mutación específica era muy poco probable.

• Expertos trabajan sobre la proteína CCR5 Delta32 para modificarla genéticamente e implantarla en unas células que, reintroducidas al paciente, se expandan rápidamente y curen la enfermedad.

• Los investigadores han preferido no hablar todavía de “curación completa”, aunque si han especificado la remisión de la enfermedad.

Diferencias entre trasplante de células madre de adulto y células de cordón umbilical

• Un trasplante de células de sangre de cordón umbilical no exige una compatibilidad tan alta como la de las donaciones de adultos.

• Un trasplante de médula de células madre de adulto necesita “una identidad genética completa del 100 por ciento”.

• Las células de cordón no requieren un 100 por ciento de identidad, un 50 por ciento es suficiente, con lo que las posibilidades de tener un donante aumentan exponencialmente.

Los investigadores han preferido no hablar todavía de “curación completa”, aunque si han especificado la remisión de la enfermedad

Otros casos

• El último fue el ‘Paciente Düsseldorf’, un hombre de 53 años originario de Alemania que se convirtió en la tercera persona del mundo en ser declarada ‘libre de VIH‘.

• En su caso, la remisión de la enfermedad se dio nueve años después de recibir un trasplante de células madre hematopoyéticas con mutación CCR5 Delta 32 para superar una leucemia mieloide aguda (LMA).

• Los otros dos casos, el ‘Paciente de Berlín’, y el ‘Paciente de Londres’, fueron la primera y segunda persona del mundo en ser curada de VIH, respectivamente. Al primero se le sometió a un trasplante de células como tratamiento de la Leucemia, y el segundo, recibió un trasplante de células madre para tratar un linfoma de Hodgkin.

Leer más: Síndrome de intestino permeable

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad