;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 05:36

¿Cuáles son los tipos de anemia?

Este padecimiento afecta a 1,620 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 25% de la población

¿Cuáles son los tipos de anemia?

¿Cuáles son los tipos de anemia?(Getty Images)

México

En entrevista con “Martha Debayle en W”, Álvaro Cabrera, hematólogo con entrenamiento en trasplante de médula ósea. Especialista en el tratamiento y vigilancia del cáncer y las enfermedades hematológicas durante el embarazo. Atención integral de Anemia y Linfomas. Responsable de la clínica de “Leucemias Agudas” (Web: www.unhematologoparami.com // T. 5536743947 // IG: @canceryembarazo) habló de la diferencias entre los tipos de anemia que existen.

Más información

● La anemia afecta a 1,620 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 25% de la población.

● Los países con mayores tasas de anemia en América Latina son: Haití (65%), Bolivia (60%), Perú (34%), Nicaragua (10%) y El Salvador (23%), de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

● La OMS calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las embarazadas.

● En México, la prevalencia nacional de anemia es de 7% en mujeres y 3% en hombres, mientras que en adolescentes es de 5% y en niños 13%.

 ¿Qué es la anemia?

● Es una afección en la cual hay niveles bajos de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

● La anemia, también conocida como nivel bajo de hemoglobina, puede hacer que te sientas cansado y débil.

● La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa.

 Síntomas generales:

 ● Fatiga

● Debilidad

● Piel pálida o amarillenta

● Latidos del corazón irregulares

● Dificultad para respirar

● Mareos o aturdimiento

● Dolor en el pecho

● Manos y pies fríos

● Dolores de cabeza

Tipos de anemia:

1) Anemia aplásica:

● Ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas. Aumenta la propensión a infecciones y sangrados descontrolados.

● Es una afección rara y grave, que puede desarrollarse a cualquier edad. Puede ocurrir repentinamente, o puede aparecer lentamente y empeorar con el tiempo.

● En la anemia aplásica, las células madre están dañadas. Como resultado, la médula ósea está vacía (aplásica) o contiene pocas células sanguíneas (hipoplásica).

 ● La causa más común de la anemia aplásica es cuando el sistema inmunitario ataca a las células madre de la médula ósea, en muchos casos derivado de: Tratamientos de radiación y quimioterapia, exposición a sustancias químicas tóxicas, trastornos autoinmunitarios, una infección viral o embarazo.

2) Anemia de células falciformes:

 ● Normalmente, los glóbulos rojos son redondos y flexibles para desplazarse fácilmente por los vasos sanguíneos.

● En la anemia de células falciformes, algunos glóbulos rojos tienen forma de hoz o de media luna. Estos glóbulos también se vuelven rígidos y pegajosos, lo que puede retrasar o bloquear el flujo sanguíneo.● Un cambio en el gen que le indica al cuerpo que produzca el compuesto rico en hierro presente en los glóbulos rojos llamado hemoglobina causa la anemia de células falciformes.

3) Anemia por deficiencia de hierro:

  • ● Se debe a la falta de hierro. Sin el hierro necesario, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno.
  • ● La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que le da a la sangre el color rojo y que les permite a los glóbulos rojos transportar la sangre oxigenada a través del cuerpo.
  • ● Si no consumes suficiente hierro, o si estás perdiendo mucho hierro, tu cuerpo no puede producir la hemoglobina necesaria, y con el tiempo se manifiesta la anemia por deficiencia de hierro.

4) Anemia por deficiencia de vitaminas:

  • ● La anemia por deficiencia de vitaminas es la falta de glóbulos rojos saludables cuya causa se atribuye a tener cantidades inferiores a las normales de vitamina B-12 y de folato.
  • ● El folato, que también se lo conoce como vitamina B-9, es un nutriente que se encuentra principalmente en las verduras con hojas de color verde oscuro y en el hígado. La deficiencia de folato puede presentarse cuando las personas no ingieren alimentos que lo contengan o cuando el cuerpo no puede absorber el folato de dichos alimentos.
  • ● Esto puede ocurrir si no comes suficientes alimentos que contengan folato o vitamina B-12, o si tu cuerpo tiene problemas para absorber o procesar estas vitaminas.Talasemia:

Talasemia:

  • ● La talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario que hace que tu cuerpo tenga menos hemoglobina de lo normal.
  • ● Si tienes talasemia leve, es posible que no necesites tratamiento. Pero las formas más graves podrían requerir transfusiones de sangre regulares.
  • ● Es causada por mutaciones en el ADN de las células que producen hemoglobina, la sustancia en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Las mutaciones asociadas con la talasemia se transmiten de padres a hijos.

¿Cómo prevenirnos de la Anemia?

  • Hierro: Los alimentos ricos en hierro incluyen carne vacuna y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas.
  • Folato: Este nutriente, y su forma sintética de ácido fólico, se pueden encontrar en frutas y jugos de frutas, verduras de hojas verdes oscuras, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz.
  • Vitamina B-12: Los alimentos ricos en vitamina B-12 incluyen la carne, los productos lácteos y los productos fortificados a base de cereales y soya.
  • Vitamina C: Los alimentos ricos en vitamina C incluyen frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas. Estos también ayudan a aumentar la absorción de hierro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad