Notarios rechazan conclusión en fraudes inmobiliarios
Entrevista a Marco Antonio Ruiz, presidente de Notarios de la Ciudad de México
Cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
El presidente de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz, rechazó que algún notario del Colegio esté involucrado en los despojos de inmuebles que se han reportado en los últimos meses y destacó que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy está enterada de la situación.
En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco en Así las Cosas, Ruiz recomendó a la ciudadanía que cuando vayan a realizar cualquier operación inmobiliaria, acudan ante notarios certificados y no por medio de intermediarios.
Explicó que un notario certificado les solicitará documentos originales e investigará en el Registro Público, en Tesorería, así como en la Secretaría de Desarrollo Urbano, de que la documentación esté en orden. Posteriormente darán los avisos oficiales correspondientes ante las autoridades de que están realizando una operación, se pagarán los impuestos y se expedirá el registro público de la propiedad.
En cambio, los intermediarios pedirán escrituras y documentos para verificar el estado de la propiedad e incluso realizarán contratos privados.
El presidente de Notarios de México destacó que se han tomado medidas importantes en la institución para evitar este delito. Una de ellas es la expedición de instrumentos notariales, es decir, los documentos emitidos estarán hechos de un papel especial de seguridad con una serie de medidas visibles (holograma, etiqueta del Colegio de Notarios, microtextos, entre otros) y otras ocultas.
Más información