CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

Parte 1: El Cártel de los notarios

Un reportaje especial de los fraudes inmobiliarios por medio de la usurpación de identidad

Víctor Sandoval nos cuenta el caso de la señora Mariel López, quién fue defraudada por la venta de un terreno en León, Guanajuato.

Este fraude inició cuando Mariel fue víctima de un robo de identidad, luego de que un notario público vendiera los documentos apócrifos necesarios para cometer estos delitos. En este caso, la credencial de elector y un acta de nacimiento fueron los documentos utilizados para realizar el fraude.

Con este tipo de usurpación de identidad, se consiguieron sellos, documentos y acceso a los registros públicos de la propiedad. De esta manera, se puede elegir que terrenos, casas o ranchos son los más adecuadas para cometer este delito.

Posteriormente, Mariel encontró a la persona que había suplantado su identidad y logró mandarla en tres ocasiones a la cárcel, sin embargo, la persona salió libre en dos ocasiones debido a que la fianza solicitada era muy baja ya que los delitos cometidos no eran considerados de gravedad.

Luego de diez años y de un juicio civil, Mariel logró recuperar su propiedad, sin embargo, las autoridades aseguran que en este tipo de delitos solo hay un 5% de probabilidad de poder encontrar a la persona que roba la identidad y así poder realizar un proceso en su contra.

Cargando