La polémica sobre la cápsula de eutanasia que fue usada por una mujer en Suiza; así funciona
La cámara para el suicidio causa controversia y personas fueron detenidas luego de que la mujer acudiera a ella para terminar con su vida
En Suiza una “cápsula de eutanasia”, que es una cabina creada para asistir al suicidio y la muerte digna, ha generado controversia al ser usada por primera vez por una mujer lo que, además de causar su muerte, también provocó el arresto de varias personas.
A pesar de que la función del artefacto es claro, su objetivo causa polémica y tras haber sido empleada por primera vez este 23 de septiembre por una mujer, en una zona de Suiza, donde el suicidio asistido es legal y lograr su tarea, varias personas fueron detenidas por sospechas de que se incitó, ayudó e instigó a la persona para que utilizara la cápsula de eutanasia.
The Sarco, la cápsula de eutanasia
La cápsula de eutanasia, también conocida como cápsula del suicidio, fue inventada por el doctor australiano es Philip Nitschke, también nombrado como “el gurú de la eutanasia”.
El especialista ha sido el primero en practicar la muerte asistida en Países Bajos tras su legalización en 2001 y es un firme defensor del “derecho a la muerte”. De este modo, fue que creó “The Sarco” con el propósito de que las personas puedan “quitarse la vida con seguridad y sin violencia”.
¿Cómo funciona la cápsula suicida?
La cámara creada por el doctor australiano puede ser utilizada sin la necesidad de un tercero. Cuenta con un asiento reclinable en el que el usuario puede recostarse y tiene al alcance un botón para iniciar el proceso, así como otro de emergencia para interrumpirlo.
Cuando el usuario entra a Sarco, se recuesta en el asiento y la cámara se sella. Al presionar el botón para iniciar, comienza a liberar gas nitrógeno en su interior, lo que reduce la cantidad de oxígeno hasta que cumple su función.
De acuerdo con lo observado en el proceso de eutanasia de la mujer, tuvo una duración de 5 minutos, de los cuales, en 2 ya había perdido el conocimiento.
Te pyede interesar:
Lo que también causa polémica con esta cápsula, es su accesibilidad, ya que puede imprimirse en 3D y armarse en cualquier casa. Además, aunque la eutanasia es legal bajo ciertas circunstancias en Suiza, algunas autoridades, organizaciones y algunas personas se oponen a la Sarco, debido a que se puede utilizar sin supervisión médica.