Los funerales de la Reina Isabel II; los diez días que vienen
El Palacio de Buckingham ha planeado durante décadas la llamada 'Operación London Bridge'
Inglaterra
Enmedio de la consternación en Reino Unido por la muerte de la Reina Isabel II este jueves a los 96 años de edad, el Palacio de Buckingham echó a andar la "Operación London Bridge".
Te recomendamos: Isabel II, la vida de una Reina
Este plan, que está establecido desde hace décadas, señala paso por paso las acciones que tendrán lugar en los próximos 10 días, que contemplan el periodo de luto hasta el funeral de la monarca.
Te recomendamos: De Fox a los políticos mexicanos que se colaron a Buckingham
El cronograma comienza con el llamado "Día D" que se refiere al día de la muerte de la reina a la que le siguen los días D1, D2 sucesivamente, hasta llegar al D10.
Día D1: Por la mañana, el Consejo de adhesión proclamará al rey Carlos, hijo de Isabel II, como nuevo soberano. Por la tarde, se reunirá con la Primer Ministra Liz Truss, para después pronunciar su primer mensaje a través de medios de comunicación.
Día D2: Se trasladan los restos de la reina al Palacio de Buckingham en el llamado Operativo Unicorn, en el que participarán la Primera Ministra y ministros del Parlamento.
Día D3: El nuevo rey, Carlos, y su esposa, la reina Camilla, harán una gira de presentación por Reino Unido, donde recibirá varios homenajes y asistirá a servicios religiosos.
Te recomendamos: Carlos III es el nuevo rey de Reino Unido
Día D4: Ensayo de la 'Operación Lion' con la procesión del ataúd entre los palacios de Buckingham y Westminster.
Día D5: Se lleva a cabo la procesión militar ensayada el día previo.
Día D6 a día D9: En estos días se lleva a cabo la 'Operación Feather', en la que el féretro permanecerá en el salón del Palacio de Westminter, que hará la función de capilla ardiente a la que podrán acudir el público e invitados durante 23 horas del día.
Día D10: En el último día del cronograma, se harán dos minutos de silencio en todo Reino Unido previo al funeral de Estado que tendrá lugar en la abadía de Westminster, a la que asisten jefes de Estado y monarcas de todo el mundo.
Una procesión militar trasladará el cuerpo de la Reina Isabel II por Londres, para después ser depositado en la capilla de San Jorge, al lado de sus padres, su hermana Margarita y su esposo, el príncipe Felipe, fallecido apenas en abril del año pasado.