;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:14

Isabel II, la vida de una Reina

"Lilibet” fue la monarca más longeva en la historia de Reino Unido

Isabel II, la vida de una Reina

Isabel II, la vida de una Reina(Getty Images)

México

Tradicional, conservadora, rígida, sensible, e incluso tacaña y directa son algunos de los calificativos que se dieron en vida a la reina Isabel II o Lilibet como la apodó su padre, el rey George VI.

Nació el 2 de abril de 1926 en la casa de su abuelo en Mayfair. Elizabeth Alexandra Mary, fue bautizada por la religión anglicana en la capilla del Palacio de Buckingham llevando el nombre de su madre, Elizabeth Bowes-Lyon y sus abuelas paterna y materna. Siendo la máxima representante simbólica de la iglesia, la hermana mayor de la princesa Margaret, se dice que llegó al trono por destino, ya que tras la muerte de su abuelo, Jorge V, su tío Eduardo fue coronado, pero se vio obligado a abdicar a menos de un año de acceder al trono; fue entonces cuando y su padre, Jorge VI se convirtió en soberano hasta 1953, cuando Isabel fue nombrada Reina.

Destacó por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura. Fue testigo y parte de eventos históricos como la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en el primer miembro de la familia real enlistarse a las fuerzas armadas tiempo completo.

En la historia de la Corona fue la encargada del primer evento sólo para mujeres en el palacio de Buckingham, invitando en 2004 representantes de los negocios, arte, literatura, política y moda a cenar en el evento ‘Women of Achievement’.

El 9 de septiembre de 2015 señalada como “siempre obediente aunque rebelde”, con 62 años en el trono, se convirtió en la monarca con el reinado más largo en Gran Bretaña al romper el récord de la reina Victoria de23 años con 226 días. Según los funcionarios del palacio, aunque quiso evitar un alboroto y celebrar en silencio, desde Escocia, agradeció a quienes celebraron la que dijo, es una larga vida con mucho hitos.

Siguiendo la tradición que dejó el rey Jorge II para festejar el desfile militar y el onomástico oficial y privado, la reina Isabel II, celebraba su cumpleaños en dos ocasiones al año el oficial el 21 de abril, extendiéndola a junio. En 2016 en su tradicional mensaje de navidad hizo un llamado a hacer pequeñas cosas con mucho amor.

Fue presidenta de más de 600 caridades, en las artes y la cultura, la salud, ciencia, medioambiente y tecnología. Entre los grandes acontecimientos que vivió, se encontró la pandemia por Covid-19 que sacudió al mundo entero, como parte de la población vulnerable en enero de 2021 fue vacunada junto a su esposo. Así habló de este padecimiento hace dos años, sin embargo a los 95 años, el pasado mes de febrero dio positivo a Coronavirus presentando síntomas leves. En abril reconoció a la cadena Bloomberg, que se sentía muy cansada y agotada tras el contagio, días después murió su compañero de vida, con quien estuvo casada 73 años.

Vio pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, apoyada por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher, con quien se dice tenía grandes diferencias. Liz Truss fue la última primera ministra después de Boris Johnson, nombrada por la reina Isabel, acto realizado en el castillo de Balmoral en Escocia y no en el Palacio de Buckingham como marcaba la tradición, el motivo, sus problemas de movilidad.

El día D ha llegado… al menos así se calificó el día del fallecimiento de la Reina en un documento filtrado con la llamada Operación London Bridge, el protocolo denominado “El puente de Londres ha caído”, para señalar el aviso de su muerte a los funcionarios de Gran Bretalla, las banderas bajarán a media asta, para informar a los británicos y al mundo entero que la reina Isabel falleció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad