;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 16:35

Carlos III es el nuevo rey de Reino Unido

A los 73 años, el monarca británico se convirtió automáticamente en rey al morir la reina Isabel II

Carlos III es el nuevo rey de Reino Unido

Carlos III es el nuevo rey de Reino Unido(FOTO: Getty Images)

Reino Unido

Carlos de Gales llegó este jueves al trono de la monarquía británica tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, bajo el nombre de Carlos III.

El conservar su nombre fue su primera decisión como nuevo rey de Reino Unido y otras 14 naciones, ya que pudo haber elegido entre cualquiera de sus cuatro nombres: Carlos Felipe Arturo Jorge.

A través de un comunicado, el rey Carlos III expresó que tanto él como su familia, están pasando por un momento muy difícil y doloroso, tras la partida de Su Majestad.

"Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III", así lo confirmó momentos antes la primera ministra, Liz Truss, en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

A los 73 años, el nuevo jefe de Estado se convirtió automáticamente en rey, mientras que su esposa Camila se convertirá en reina consorte, término que se usa para la esposa del monarca.

Su vocero informó que este viernes, Carlos III se dirigirá por primera vez en un discurso a su nación como nuevo rey de Reino Unido.

Coronación

El príncipe William -hijo del nuevo rey- no se convertirá automáticamente en el príncipe de Gales, sin embargo, heredará inmediatamente el otro título de su padre, el de duque de Cornualles y su esposa Kate será conocida ahora como duquesa de Cornualles.

En el marco del día D+1 en el palacio de St. James, se proclamará al rey Carlos III, frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Ascenso, formado por miembros del Consejo Privado, un grupo de altos miembros del Parlamento, pasados y actuales, y también otros funcionarios civiles, altos comisionados de la Mancomunidad de Naciones y el lord alcalde de Londres.

Hay una declaración pronunciada por el nuevo rey, en línea con una tradición que data de comienzos del siglo XVIII, en la que realizará un juramento para conservar la Iglesia de Escocia.

Tras una fanfarria de trompetistas, una proclamación pública declarará a Carlos como el nuevo rey desde un balcón en el Friary Court del palacio de St James en Londres, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera y donde por primera vez, desde 1952, cuando suene el himno nacional y las palabras serán “Dios salve al rey”.

Más de 700 personas tienen derecho a asistir a la ceremonia, pero es probable que el número de asistentes sea menor, pues en el último Consejo de Ascenso (en 1952), hubo alrededor de 200 asistentes. Y tradicionalmente, el rey no asiste.

Durante la coronación, habrá música, lecturas y el ritual de unción del nuevo monarca, utilizando aceite de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris.

A diferencia de las bodas reales, la coronación es un evento de Estado, y el gobierno paga por esta y, en última instancia, decide la lista de invitados.

En los últimos 900 años, la coronación se ha celebrado en la abadía de Westminster. Guillermo el conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí y Carlos III será el número 40.

Es un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury. En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza sólida de oro que data de 1661 y que con un peso de 2.23 kg, toma el lugar como la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres.

Finalmente, con protocolos ya escritos y coordinados en un estricto plan para llevar a cabo el funeral más importante de la historia del Reino Unido, no habrá espacio para la improvisación durante la despedida de Isabel II y la coronación de Carlos III.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad