;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:42

Enfermedades

Enfermedades. Así es el primer fármaco aprobado en casi 20 años para tratar el Alzheimer

Este lunes se aprobó un medicamento para tratar el Alzheimer después de casi 20 años; te decimos cómo es y por qué está causando polémica

Así es el primer fármaco aprobado en casi 20 años para tratar el Alzheimer

Así es el primer fármaco aprobado en casi 20 años para tratar el Alzheimer / Getty Images

Ciudad de México

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes el primer tratamiento experimental contra el Alzheimer después de casi 20 años, siendo el primero en tratar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

Según la FDA, el aducanumab, producido por la farmacéutica estadounidense Biogen bajo el nombre de marca Aduhelm, es el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas.

La FDA aprobó este lunes el primer tratamiento experimental contra el Alzheimer. / Getty Images

También te puede interesar: Pastilla COVID; Pfizer desarrolla medicamento para tratar el coronavirus

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL ADUHELM?

El Alzheimer es el tipo más común de demencia que causa problemas con la memoria, pensamiento y comportamiento generalmente en personas de edad avanzada, generalmente después de los 65 años. Se estima que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

El aducanumab es un anticuerpo monoclonal que se administra a través de una inyección intravenosa de periodo mensual enfocada en ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad.

Busca eliminar los depósitos de una proteína (beta amiloide) del cerebro, asociada en la mayoría de las veces con la aparición de dicho padecimiento.

El aducanumab es un anticuerpo monoclonal que se administra a través de una inyección intravenosa de periodo mensual. / Getty Images

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre Johnson & Johnson, vacuna autorizada en México

¿POR QUÉ TANTA CONTROVERSIA?

El fármaco fue aprobado sin conocerse datos lo suficientemente sólidos sobre su efectividad y con varias críticas a sus estudios clínicos.

Fue probado en dos ensayos en humanos durante la fase III, obteniendo resultados contradictorios: una parte de los datos sugirió que el aducanumab ralentizaba ligeramente el deterioro cognitivo, mientras que el resto del ensayo no mostró ningún beneficio o cambio.

En general, no existe un consenso sobre el medicamento, algunos grupos, como la Public Citizen’s Health Research Group, sostienen que la FDA no debió de haber aprobado el Aduhelm por falta de pruebas en su eficacia. Otros grupos, como la Asociación de Alzheimer, han apoyado la aprobación del tratamiento.

El fármaco fue aprobado sin conocerse datos lo suficientemente sólidos sobre su efectividad. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad