Coronavirus Covid-19

Oxímetro: ¿Por qué deberías tener uno en casa si diste positivo a COVID-19?

Si has dado positivo a COVI-19 te decimos todo lo que necesitas saber sobre el uso del oxímetro y como manejarlo adecuadamente

CORONAVIRUS: Oxímetro: ¿Por qué deberías tener uno en casa si diste positivo a COVID-19?

La pandemia generada por el coronavirus Sars-Cov-2 causante del COVID-19 ha cambiado nuestra vida para prevenir el contagio, y tener un oxímetro en casa ha sido un llamado de expertos como el Doctor Alejandro Macías, ex comisionado de la Influenza en México, para tener una mejor vigilancia en caso de dar positivo a esta enfermedad.

El oxímetro es uno de los aparatos más útiles en caso de resultar positivo COVID-19 que permitirá monitoreara el nivel de oxigenación.

El oxímetro es un dispositivo que se coloca en la punta de los dedos / GETTYIMAGES

Lee: Activa CDMX código QR para acceso a espacios cerrados a partir del lunes 23

Recordemos que entre los síntomas más frecuentes en esta enfermedad son:

  • Tos seca
  • Cansancio
  • Temperatura
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del olfato y sentido del gusto

Y entre los síntomas graves están:

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse

Realizando prueba COVID-19 en kiosco de la CDMX / CUARTOSCURO

Por eso los expertos han señalado la importancia de medir el nivel de oxigenación que se asocia con la dificultad para respirar, pero que no necesariamente de manera física puede ser perceptible ya que hay casos se puede tratar de una hipoxia que es la ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales.

Te recomendamos: "No tomen la temperatura en la mano": doctor demuestra que no sirve

¿Por qué tener un oxímetro o pulsioxímetro doméstico si tengo COVID-19?

Este es un dispositivo del que casi no habíamos escuchado hablar mucho antes de la pandemia, pero el oxímetro funciona para dar información si se padece de alguna enfermedad respiratoria (como la Influenza también).

Por eso es importante que para la decisión de que un paciente se quede en el hospital o vaya a casa se toma el nivel de oxígeno y el pulso.

Te puede interesar: Estudio: COVID-19 podría ocasionar daños en tejidos de los testículos

La importancia de medir el nivel de oxigenación debido a que se asocia con la dificultad para respirar / GETTYIMAGES

¿Cómo funciona el oxímetro?

Se coloca en el dedo (con la uña hacia arriba) y en unos segundos se encienden unas luces con números que indican tu nivel de oxígeno en el cuerpo y tu ritmo cardiaco.

En una lectura de oxígeno para las personas sanas varían entre 95 y 98 por ciento. Deberás prestar atención si el número baja a 92 por ciento. Debes recordar que la lectura de un oxímetro de pulso esta diseñada para que sea leída por alguien frente a ti.

El dispositivo también mostrará tu ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco normal para un adulto en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor tendrán un pulso más bajo.

Expertos indican que la baja saturación de oxígeno en sangre suele responder a una patología pulmonar o, incluso, cardíaca. / GETTYIMAGES

También puedes leer: CORONAVIRUS: Personas asintomáticas pueden diferenciarse de personas sanas

En la pantalla del oxímetro se mostrarán dos números, uno con la etiqueta PR y otra con la etiqueta SpO2: 

  • PR es la frecuencia del pulso e indica cuántas veces late el corazón por minuto.
  • SpO2 es una abreviatura que informa sobre la saturación de oxígeno por pulsioximetría.

Te recomendamos: Estos son algunas señales que podrían indicar que tuviste COVID-19

Debes recordar que la lectura de un oxímetro de pulso esta diseñada para que sea leída por alguien frente a ti / GETTYIMAGES

Algunos motivos por los que el oxímetro podría fallar

Es importante mencionar que llevar las uñas pintadas puede alterar los resultados de la medición, así como tener alguna condición física por la que la circulación no funcione bien, ya que el hecho de tener problemas de circulación en sangre hace que baje la saturación de por sí y dar falsos niveles.

Lo mismo ocurre cuando se tiene fiebre, a que tener temperaturas altas puede hacer que baje la saturación de oxígeno y dar valores inferiores a los óptimos, señalan expertos para The New York Times.

Expertos indican que la baja saturación de oxígeno en sangre suele responder a una patología pulmonar o, incluso, cardíaca.

También te puede interesar: ¿Síntomas de COVID-19? Investigación comparte posible orden de aparición

Es importante tener un oxímetro para saber cuándo ha bajado la saturación y es necesario acudir a urgencias / CUARTOSCURO

Ahora bien, con toda esta información, ¿sería recomendable tener en casa un oxímetro?

En caso del COVID-19 es importante tener un oxímetro porque puede ser una guía para señalar cuándo ha bajado la saturación y es necesario acudir a urgencias.

De igual forma pacientes que tienen oxígeno domiciliario, que se ha visto en tiempos de pandemia.

Así que, además del termómetro para tomarte la temperatura si ya diste positivo a COVID-19 y estás en casa es importante que consideres tener un oxímetro en casa. Incluso en las preguntas de 51515 COVID para monitoreo te preguntan si cuentas con uno.

Un médico midió el oxígeno de un paciente con síntomas de Covid-19 / CUARTOSCURO

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir