;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 06:35

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. ¿Síntomas de COVID-19? Investigación comparte posible orden de aparición

Si crees que tienes síntomas de COVID-19, científicos han realizado un esquema de orden aparición de síntomas para ayudar a pacientes y médicos

¿Síntomas de COVID-19? Investigación comparte posible orden de aparición

¿Síntomas de COVID-19? Investigación comparte posible orden de aparición / CUARTOSCURO

Ciudad de México

La nueva enfermedad COVID-19 tiene síntomas similares a otras enfermedades respiratorias por lo que puede causar confusión a los posibles portadores del nuevo coronavirus Sars-cov-2, sin embargo, un estudio ha planteado una hipótesis del orden de aparición de los síntomas que han reportado los pacientes.

Los pacientes con COVID-19 pueden mostrar síntomas similares otras enfermedades respiratorias, por lo que un estudio publicado en Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC planea una hipótesis para que tanto posibles pacientes como médicos puedan distinguir con facilidad o más rápido, su enfermedad, así como poder compararlo con las otras enfermedades.

El gobierno capitalino desplegó una brigada de salud para detectar posibles casos de Covid-19

TE RECOMENDAMOS: Covid en niños comienza a manifestarse: doctor Jhonatan Mata

En el estudio plantean que se aplicó un proceso de Markov a un conjunto graduado parcialmente ordenado basado en observaciones clínicas de casos de COVID-19 para determinar el orden más probable de síntomas en pacientes.

También compararon la progresión de estos síntomas en COVID-19 con otras enfermedades respiratorias, como la influenza, el SARS y el MERS, para observar si las enfermedades se presentan de manera diferente.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX da a conocer las 44 colonias prioritarias por COVID-19

Este grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, determinó el orden probable en el que aparecen los síntomas de la COVID-19.

Esta investigación publicada en la revista Frontiers in Public Health

Según el estudio estadounidense los síntomas se presentan en este orden:

  • Fiebre
  • Tos y dolor muscular
  • Nauseas y vómitos
  • Diarrea

Como dato importante señalan que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada por COVID-19 es la fiebre. Los siguientes síntomas que lo secundan son: tos y dolor muscular, luego náuseas, (o) vómitos y después diarrea.

Médico coloca el hisopo en la nariz de un paciente con síntomas de Covid-19.

El estudio también destaca que conocer el orden de los síntomas de COVID-19 puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica pronto, ya que puede reducir el tiempo de hospitalización.

TE RECOMENDAMOS: Estas imágenes son de Wuhan, China: el epicentro del COVID-19

La investigación resalta que a diferencia de las otras enfermedades respiratorias la afectación y síntomas al tracto gastrointestinal son fundamentales para identificar las particularidades del COVID-19.

“El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la COVID-19, que es lo opuesto al MERS y el SARS”, se lee en el estudio.

El estudio también destaca que conocer el orden de los síntomas de COVID-19 puede ayudar a los pacientes

TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela que tipo de sangre tiene un papel importante ante COVID-19

También puntualizan que este orden es importante para saber siclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de la COVID-19.

Esta investigación publicada en la revista Frontiers in Public Health se basó en los síntomas de más de 55 mil casos confirmados de coronavirus en China, recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconoce la importancia del orden de los síntomas para dar un mejor tratamiento.

Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC destacaron que conocer el orden de los síntomas de Covid-19 puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y tener atención médica a tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad