;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:27

Medio ambiente

Medio ambiente. Buenas noticias; Nacen más de 2 mil tortugas en playa de Sonora

Las ventajas del confinamiento por pandemia: Más de 2 mil tortugas nacen en la Mancha blanca del Desemboque, en el municipio de Pitiquito en Sonora

Buenas noticias; Nacen más de 2 mil tortugas en playa de Sonora

Buenas noticias; Nacen más de 2 mil tortugas en playa de Sonora / Getty Images

Ciudad de México

Sin duda este confinamiento derivado por la pandemia de COVID-19 nos ha regalado otras buenas noticias para la naturaleza, desde la reducción de contaminación hasta la aparición de especies en su ambiente natural, es así como el nacimiento de más de 2 mil tortugas ha emocionado ahora en Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: Tortugas marinas rompen récord y aumentan el 30 % su anidación en Cozumel

La temporada, de eclosión va del 22 de octubre al 4 de noviembre

En esta temporada de eclosión, que es cuando las tortugas salen de sus huevos y asoman sus cabezas removiendo la arena de las playas, que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, ha sorprendido ya que han nacido hasta ahora 2 mil 289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en el municipio de Pitiquito en el estado de Sonora.

La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), de la familia Cheloniidae, es la más pequeña de las tortugas marinas. Puede llegar a medir hasta 70 centímetros con un peso de 40 Kilos, sin embargo, la pesca y el tráfico ilegal de sus huevos son las principales amenazas a esta especie, que está dentro de la lista de especies en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.

TE RECOMENDAMOS: Hemos perdido a la última tortuga hembra de caparazón blando

Los huevos de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) están en veda permanente

Se han hecho acciones para conservar la especie, además durante este tiempo de confinamiento se ha podido beneficiar al desarrollo de las tortugas ante la ausencia de personas en las playas, turistas y actividades pesqueras, así lo indicó la coordinadora de la comunidad indígena local.

La reducida presencia humana en las playas, por el confinamiento y las restricciones por Covid-19, ha dado pie esta temporada a una eclosión de tortugas golfinas histórica en el noroccidental estado mexicano de Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: La tortuga Diego regresa a su casa tras salvar a su especie con 800 hijos

Para EFE,  Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (Seri) declaró: "En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí” y atribuyó el hecho a las medidas que se han tomado por la pandemia:

"Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque fue un beneficio para nosotros ver más tortugas porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco”, detalló.

Ha sorprendido el nacimiento de 2 mil 289 tortugas en playas de Sonora

TAMBIÉN LEE: Amenaza la sexta extinción masiva a más de 500 animales

Recientemente la tribu comcaac organizó una liberación de 720 tortugas. La comunidad tiene una responsabilidad de cuidado y preservación de su entorno. En esta liberación participó el vocalista de la banda musical mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán.

Esta temporada, que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, han eclosionado unas 2 mil 289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora. Los huevos de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) están en veda permanente y se encuentran en peligro de extinción. Esta especie se reproduce en Sonora y las costas de Oaxaca.

La tortuga golfina, de la familia Cheloniidae, es la más pequeña de las tortugas marinas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad