;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:13

Huracanes

Huracanes. Los huracanes que han impactado en la historia de México

En esta temporada de huracanes, recordamos los que han impactado en México y los desastres que han provocado en los estados

Los huracanes que han impactado en la historia de México

Los huracanes que han impactado en la historia de México / Getty Images

Ciudad de México

Un huracán se considera como la tormenta más violenta y grande de la tierra, el término científico es ciclón tropical y únicamente se forman sobre el océano atlántico y el océano pacífico oriental.

Recientemente Laura, el último huracán que llegó a Louisiana en Estados Unidos, lo que ha provocado lluvias constantes en México y entró como categoría 3 en el Golfo de México, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

Los huracanes que han afectado al país

TE PUEDE INTERESAR: Fuga química en Lake Charles, Louisiana, donde golpeó el Huracán Laura

Aquí recordamos los huracanes que han impactado en México y el país ha sufrido varios desastres naturales en ambas costas:

Huracanes en la historia de México

Janet: Tocó tierra el 27 de septiembre de 1955 como categoría 5 al sur del país en Quintana Roo, devastando su capital, Chetumal. Dejó cientos de muertos y millonarias pérdidas, este huracán fue el primer caso registrado que tocara tierra en el Atlántico.

Medio: Unión Cancún

Beulah: Golpeó la península de Yucatán el 16 de septiembre de 1967 en categoría 5, considerado el más fuerte de ese año. Este huracán golpeó a México y causó fuertes inundaciones en Texas.

TE RECOMENDAMOS: Temporada de huracanes 2020; estas tormentas y ciclones afectarán a México

Liza: Alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear el sur de la península de Baja California, considerado como el peor que ha llegado al estado. De acuerdo con medios locales, nunca se estableció una cifra oficial de muertos, pero logró escalar hasta 7 mil defunciones.

Diario El Independiente

Gilberto: Tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en categoría 5 y entró por isla Cozumel y golpeó Nuevo León, fue considerado como “El huracán del siglo” dejando más de 200 muertes y sin cifra oficial de personas desaparecidas.

TE PUEDE INTERESAR: Por vórtice polar Estados Unidos podría tener temperaturas extremas

Paulina: Alcanzó la categoría 4 y tocó tierra la tarde del 8 de octubre de 1997 en Huatulco, Oaxaca y tuvo un desplazamiento llegando el 9 de octubre a costas de Guerrero con precipitaciones récord que provocaron un deslave en la zona montañosa del balneario de Acapulco y dejando el puerto prácticamente destruido. Paulina se disiparía en las primeras horas del día 10 de octubre en el estado de Jalisco.

Wilma: Llegó en 2005 y es considerado como el más fuerte huracán que haya tenido Quintana Roo, por arriba de Gilberto. Cobró una fuerza brutal en tan solo 24 horas, al pasar de categoría 2 a categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h. Dejó 8 muertos y más de 10,000 millones de dólares en pérdidas, sobre todo en lujosos hoteles.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Familia se preocupa en rescatar a sus perritos tras el paso de 'Hanna'

Stan: Tocó tierra en San Andrés de Tuxtla en Veracruz. Dejó 82 muertos en su paso por Chiapas y Oaxaca, pero lo más devastador fue en Centroamérica.

Los puentes y carreteras destruidos por el huracán STAN en donde el Sub Comandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continua La Otra Campana.

Ingrid y Manuel: Fueron dos fenómenos naturales que entraron simultaneamente, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel por el Golfo de México y Océano Pacífico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad