Coronavirus Covid-19

Especialistas identifican trastornos en el cerebro de enfermos por COVID-19

Estudio publicado comparte cómo el coronavirus provoca trastornos en el cerebro por estrés postraumático, de pánico, obsesivo compulsivo y depresión

Trastornos en el cerebro en pacientes con COVID-19, una de las secuelas después de enfermar con este nuevo coronavirus, así lo explicó el doctor Homero Maldonado Mendoza, médico siquiatra del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga quien habló en conferencia el especialista mexicano sobre las afectaciones que tiene el nuevo coronavirus en los pacientes de área intensiva.

Sobrevivientes a COVID-19 son propensos a presentar recaídas de alteraciones mentales, así como fallas en la memoria y síntomas de ansiedad y depresión. El especialista también refirió complicaciones físicas graves, insuficiencia respiratoria, afectaciones a nivel del sistema nervioso central, que aunque aún no hay mucha investigación se tiene antecedentes por experiencias previas con enfermedades respiratorias como el SARS y MERS.

> TE RECOMENDAMOS: Estudio revela que tipo de sangre tiene un papel importante ante COVID-19

Por su parte, Babak Navi, el jefe de la División de Accidentes Cardiovasculares y Neurología Hospitalaria de Weill Cornell Medicine y neurólogo del New York-Presbyterian, ha estado trabajando en la ciudad de Nueva York en atención al COVID-19 ha identificado que pacientes han presentado derrames cerebrales y otros convulsiones. Otros se encuentran con velocidades de procesamiento cognitivo más lentas de lo normal.

Ambos doctores coinciden en una alteración del sistema nervioso y algunos resultados muestran que la enfermedad COVID-10 puede dañar también el cerebro.

> TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus; Rusia registra segundo medicamento para tratar COVID-19

Estudios presentados en el mes de abril encontraron que más del 36% de 214 pacientes en Wuhan, China, tuvieron síntomas neurológicos durante el curso de la COVID-19.

En la explicación del especialista mexicano Homero Maldonado Mendoza, compartió algunos hallazgos como que una vez superada la infección los virus pueden permanecer en el cerebro durante un año, por lo cual es factible la aparición de padecimientos siquiátricos y emocionales en las semanas o meses posteriores. 

Algunos pacientes de terapia intensiva han desarrollado encefalitis (inflamación del cerebro), que explicó el especialista que puede ser una consecuencia de la respuesta inflamatoria que tiene el organismo para enfrentar al coronavirus, la cual conlleva la generación de anticuerpos.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Asintomáticos de COVID-19 podrían no transmitir la enfermedad

Las proteínas que se producen como mecanismo de defensa también pueden atacar otras células del organismo y provocar la encefalitis, así como crisis convulsivas, fiebre, dolor de cabeza, alteraciones conductuales, sicosis y alteraciones en el nivel de conciencia.

Los episodios de delirio pueden afectar el tratamiento y ser causa de aumento de la mortalidad, dijo el experto. Aunque explicó que esto es recurrente en una situación crítica en terapia intensiva, en tiempos regulares se les da seguimiento y atención con la intensión de estimularlos, pero en estas condiciones es imposible tener contacto con la familia. Es necesario explicar a la familia que son cuadros hasta cierto punto normales y reversibles una vez que se supere la causa médica original, en este caso el COVID-19.

Cargando