;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:30

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Estudio revela que tipo de sangre tiene un papel importante ante COVID-19

Investigadores analizaron diferentes grupos sanguíneos en relación con la enfermedad COVID-19 y sorprendieron con sus conclusiones

Estudio revela que tipo de sangre tiene un papel importante ante COVID-19

Estudio revela que tipo de sangre tiene un papel importante ante COVID-19 / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Científicos alemanes y noruegos analizaron los diferentes grupos sanguíneos en relación con el transcurso de la enfermedad de COVID-19 y llegaron a conclusiones provisionales que son sorprendentes.

Los investigadores estudiaron los casos de 1,610 pacientes de COVID-19 con colapso respiratorio en pacientes de distintos países en Europa, analizaron su material ADN en pacientes y los compararon con muestras de sangre de 2250 personas sanas.

Estudio sugieren que las personas que tienen sangre del tipo O están más protegidos contra el coronavirus.

> TE PUEDE INTERESAR:  Coronavirus; Rusia registra segundo medicamento para tratar COVID-19

Los resultados arrojaron lo siguiente:

Las personas con sangre grupo A parecen tener un riesgo particularmente alto de sufrir una evolución grave. Se sabe que en Alemania, un 43% de la población tiene ese grupo sanguíneo. En ese segmento, el riesgo de necesitar oxígeno o respiración mecánica en caso de enfermar de COVID-19 podría duplicar al de las personas con grupo “0”.

El porcentaje que informaron una prueba positiva para Covid-19 fue más alto entre aquellos con el tipo de sangre AB

El grupo sanguíneo 0, que es el del 41% de la población alemana, tiene además otras características especiales: quienes lo poseen son donantes universales. En el estudio con personas de grupo sanguíneo 0 su caso el peligro de una evolución grave de COVID-19 es menor.

> TE RECOMENDAMOS: Bebé de 5 meses gana la batalla contra COVID-19 tras estar 32 días en coma

Por otro lado, los grupos sanguíneos B y AB, correspondientes a un 11 y un 5% de la población respectivamente, no son tan frecuentes y estarían en una posición intermedia de gravedad al enfermar de CODIV-19, de acuerdo con el estudio.

Si se confirman los resultados del estudio, podrían ser de utilidad para el desarrollo de terapias farmacológicas. La relación con el tipo de sangre no es la primera vez que se utiliza, ya que en la enfermedad de la malaria, también se ha investigado.

El estudio analizó los genes de más de 1,600 pacientes en Italia y España

En este mismo estudio encontraron que las personas con sangre grupo 0, rara vez enferman gravemente de malaria y están mejor protegidas.

>TAMBIÉN PUEDES LEER: Vacuna contra COVID-19 podría ser administrada vía nasal

Las personas del grupo A se encuentran más protegidas en el caso de la peste.

Los científicos siguen esta nueva pista de la sangre, en sus esfuerzos por develar las particularidades del COVID-19 y cómo su desarrollo de manera diferente puede radicar en el grupo sanguíneo del paciente.

El estudio de sangre se realizó en personas de Italia y España: en concreto, de Milán, Monza, Madrid, San Sebastián y Barcelona. Todos presentaron un cuadro muy grave y algunos no sobrevivieron al COVID-19.

En el estudio de 23andMe, el porcentaje que informaron una prueba positiva para Covid-19 es más bajo para las personas con tipo de sangre O.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad