;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:02

IPN comprueba que cáscara de mango tiene propiedades cicatrizantes

Cáscara de mango es antibacteriana, antioxidante y antifúgica; lo comprueba investigadora del IPN

IPN comprueba que cáscara de mango tiene propiedades cicatrizantes

IPN comprueba que cáscara de mango tiene propiedades cicatrizantes / IPN

Después de varios estudios in vitro e in vivo en un modelo animal, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lesslie Espinosa Espinosa, comprobó que además de tener actividad antibacteriana, antioxidante y antifúngica, la cáscara de mango de la variedad Ataulfo contiene compuestos que poseen propiedades cicatrizantes, así lo informó en un comunicado del IPN.

El mango es una fruta que contiene carbohidrados, grasas, proteínas, azúcares y vitaminas, además de existir distintas variedades. Este estudio fue realizado con base en la cáscara de mango Ataulfo que contiene compuestos que poseen propiedades cicatrizantes.

Científica Lesslie Espinosa

>TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus; Rusia registra segundo medicamento para tratar COVID-19

Por medio del uso de esta materia prima, que es considerada desecho en la industria alimentaria (cáscara de mango) se obtuvo un extracto para sanar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el requerido en una remodelación natural.

Así las autoridades han reconocido la importancia de apoyar a la comunidad científica para que siga contribuyendo en el desarrollo del país. El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha referido que esta casa de estudios otorga una formación basada en la ciencia y la tecnología, con habilidades y valores humanísticos y sociales.

> TE RECOMENDAMOS: Estudio revela que podría haber nuevos coronavirus en murciélagos de China

Una vez obtenido el extracto lo evaluaron in vitro y probaron su actividad antimicrobiana, antifúngica y antioxidante.

La encargada de desarrollar este estudio utilizando cáscara de mango fue Lesslie Espinosa que recibió la dirección de la doctorante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Leticia Garduño Siciliano, de la ENCB y Marco Aurelio Rodríguez Monroy, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes ayudaron a Lesslie a dilucidar las propiedades de los compuestos fenólicos contenidos en la cáscara del fruto.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CON CÁSCARA DE MANGO

La científica Lesslie Espinosa explicó que para obtener el extracto, primero retiraron la cáscara del mango y le quitaron la mayor cantidad de pulpa para ponerla a secar. Posteriormente la sometieron a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos y finalmente realizaron diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo.

Una vez obtenido el extracto lo evaluaron in vitro y probaron su actividad antimicrobiana, antifúngica y antioxidante. “Estas propiedades son muy importantes, ya que al proceso de cicatrización pueden afectarlo diferentes factores, como alguna infección bacteriana, por ello a partir de corroborar que el extracto tiene efecto antimicrobiano decidimos probarlo en un modelo murino (ratones cepa CD1)”, explicó la científica Lesslie.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Por atención a pacientes con COVID-19 desatendieron otras enfermedades

APLICACIÓN DE CÁSCARA DE MANGO COMO CICATRIZANTE

La joven investigadora detalló que realizaron una incisión a los roedores para simular una herida quirúrgica y le aplicaron el extracto disuelto en gel al 10 por ciento durante 14 días y durante ese tiempo realizaron evaluaciones cotidianas.

“De manera natural la remodelación de una herida (la cual incluye las dos primeras capas de la piel) se realiza entre 14 y 30 días. En el modelo animal se comprobó a nivel macroscópico que a partir del día 8 o 9 la herida ya estaba cerrada, pero al realizar el estudio histológico determinaron que las dos capas estaban completamente cerradas en el día 11, por lo que concluyeron que el extracto coadyuva a la cicatrización de piel en menor tiempo que el que lleva el proceso natural sin complicación de alguna infección.

Lesslie Espinosa mencionó que el extracto no mostró ningún efecto adverso en la prueba de toxicidad aguda implementada en el modelo animal

Después de obtener esta información se realizarán pruebas clínicas (en pacientes) para un posible tratamiento. Además de continuar con pruebas para determinar la toxicidad del extracto y continuar con estudios a niveles preclínicos con el propósito de conocer su seguridad.

Finalmente, Lesslie Espinosa mencionó que el grupo de investigación tiene la posibilidad de seguir realizando estudios que repercutan en el cuidado de la salud de la población.

Con información de IPN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad