;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 07:17

Medio ambiente

Medio ambiente. Llegan a EU “avispones asesinos” y alertan por su letalidad

Por primera vez llega a América una especie de insecto conocido como avispón gigante japonés que alerta a la población por su amenaza a las abejas

Llegan a EU “avispones asesinos” y alertan por su letalidad

Llegan a EU “avispones asesinos” y alertan por su letalidad / Getty Images

Ciudad de México

De acuerdo con información de medios locales, por primera vez llega a América una especie de insecto conocido como avispón gigante japonés, una especie que usa sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar a una abeja en cuestión de horas para poder alimentar a sus crías.

La invasión de este insecto letal, a encendido las alarmas de la comunidad científica de Estados Unidos en estos últimos meses.

Estos avispones se han vuelto una amenaza para las abejas

> TE PUEDE INTERESAR: Se ha logrado; se cierra el mayor agujero de la capa de ozono en el Ártico

Se trata de una especie que nunca se había visto en América, pero desde noviembre del año pasado se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste del continente, principalmente Washington y en White Rock, Canadá.

También conocido por su nombre científico “vespa mandarina”, es un tipo de avispón gigante asiático que de acuerdo con expertos de la Universidad Estatal de Washington cada año es la causa de aproximadamente 50 muertes en Japón, esto debido a su potente veneno y a que posee un aguijón que es capaz de perforar los trajes de los apicultores.

Tienen un tamaño de hasta 5 centímetros

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Playas de Veracruz lucen tonos turquesa tras confinamiento por COVID-19

Otro de los nombres por el cual es conocido este insecto es “avispón asesino”, estos avispones son los más grandes del mundo y pueden llegar a medir hasta 5 centímetros.

Por primera vez en la historia de Estado Unidos se reportó el avistamiento de esta especie en Washington, cuando un grupo de apicultores reportaron la muerte de muchas de sus abejas, las cuales encontraron con la cabeza arrancada.

Los avistamientos del avispón asiático gigante han provocado temores de que el insecto se establezca en Estados Unidos

> TE RECOMENDAMOS: Bisonte americano regresa a Coahulia después de 100 años

Hasta el momento no se sabe cómo es que estos insectos originarios de Asia llegaron a América del Norte, pero sin duda estos avispones representan un gran peligro para los apicultores y las abejas.

En noviembre del 2019 las abejas fueron declaradas los seres vivos más importantes de la tierra, según Earthwatch Institute, pues el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, en su labor de polinización.

Científicos advierten que a pesar de que estos avispones por el momento se encuentren únicamente en Washington, poco a poco se pueden expandir a mas regiones, algo que sin duda es alarmante para la población de abejas.

En Japón, los avispones matan hasta 50 personas al año

> TE RECOMENDAMOS: Las playas fueron tomadas por animales ante la ausencia de personas

“Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar a las reinas del próximo año”, informó Truscott en el Insider de la WSU.

De igual manera digo que, “Atacan colmenas, matan a las abejas adultas y devoran larvas mientras defienden agresivamente la colonia ocupada”. Lo que hacen estas avispas gigantes es decapitar a las abejas y volar con sus tórax para alimentar a sus crías.

El potente veneno y aguijón del avispón conforma una combinación insoportable que las víctimas han comparado con un metal caliente que les atraviesa la piel.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Captan a ballena en el puerto de Acapulco tras ausencia de turistas

“Sus picaduras son grandes y dolorosas con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos”, finalizó.

En los últimos años la población de abejas disminuyó aproximadamente un 90% a causa del uso de pesticidas, por la deforestación y la falta de flores, por estos motivos esta especie fue declarada en peligro de extinción y hoy nuevamente se encuentran amenazadas por el “avispón asesino”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad