;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:31

Medio ambiente

Medio ambiente. Bisonte americano regresa a Coahulia después de 100 años

Un siglo después, los bisontes americanos regresan a su hábitat en el estado de Coahuila para volver a poblar este territorio mexicano

Bisonte americano regresa a Coahulia después de 100 años

Bisonte americano regresa a Coahulia después de 100 años / Getty Images

Ciudad de México

Tuvieron que pasar cien años para que el bisonte americano volviera a reclamar su hábitat al norte del país, regresó a las tierras de Coahuila, conoce la historia aquí.

Luego de pasar un siglo de que los bisontes de extinguieran en Coahuila, se vuelven a ver en los territorios del estado. Durante mucho tiempo fueron santuarios del bisonte americano, pero el hombre fue la causa de que a mitad del siglo XX esta especie se extinguiera del territorio nacional.

En la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua, los 23 ejemplares dieron inicio a la primera manada de conservación en México, con el objetivo de que originaran otras manadas

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Las playas fueron tomadas por animales ante la ausencia de personas

Tuvieron que pasar 100 años para que el bisonte americano volviera a su hábitat de Maderas del Carmen, al norte de Coahuila. Durango, donde hace unos siglos la población de esta especie era de 30 millones, de acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Algunas de las principales causas a las que se le debe la extinción de esta especie son la destrucción de los pastizales, las enfermedades y la caza.

Maderas del Carmen es un Área Natural Protegida (ANP) que abarca los municipios de Muzquiz, Ocampo, Acuña y colinda con el río Bravo al sur de Texas

>TE  RECOMENDAMOS: Limpias y vacías; así lucen las playas ante contingencia por COVID-19

El servicio nacional de parques de Estados Unidos hace 11 años donó 23 bisontes americanos a la biósfera de Janos, en Chihuahua provenientes del Parque Nacional Wind Cave, en donde se reprodujeron y ahora existen alrededor de 200 ejemplares.

Ahora nuevamente han mandado una manada de 19 bisontes americanos y fueron liberados en las áreas de protección y fauna de Maderas del Carmen y Ocampo en Coahuila, con esto se prevé que se puedan repoblar los territorios del estado.

16 de estos ejemplares son hembras y 3 son machos, todos en edad reproductiva, según mencionó el biólogo Jonás Delgadillo Villalobos a través de un video informativo.

>TE PUEDE INTERESAR: Reaparece el leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción

Maderas del Carmen es un área natural protegida (ANP) y abarca los municipios de Muzquiz, Ocampo, Acuña y colinda con el Río Bravo al sur de Texas. Esta área natural protegida cuenta con una superficie total de 208,381 hectáreas, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Procesamiento Integral manejo y análisis de Información Geográfica, en el año 2010.

De acuerdo con el proyecto, Delgadillo Villalobos, se estima que dentro de unos 10 años se llegue a tener de unos 150 a 200 ejemplares en la reproducción de la nueva manada de bisontes americanos que han llegado a Choahuila, México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad