;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:47

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Desde laboratorios de la UNAM construyen ventiladores para atender COVID-19

Respiradores de bajo costo desde laboratorios de la UNAM para atender la emergencia sanitaria necesarios en esta fase 3 por COVID-19

Desde laboratorios de la UNAM construyen ventiladores para atender COVID-19

Desde laboratorios de la UNAM construyen ventiladores para atender COVID-19 / Getty Images

Ciudad de México

Científicos mexicanos siguen trabajando en los laboratorios para poder apoyar en esta etapa más crítica que se ha declarado como fase 3, al recibir asistencia para respiración a aquellas personas afectadas por COVID-19, así la UNAM construye ventiladores a bajo costo para la lucha contra el coronavirus.

En México y el mundo se vive una situación muy crítica causada por la enfermedad COVID-19 que ha cobrado la vida de miles de personas, es por eso que día a día médicos, científicos y todo el personal de salud salen a enfrentar la lucha contra el virus.

Prototipo de ventiladores de la UNAM

> TE PUEDE INTERESAR: Ella es Fabiana, la jefa de enfermeros que salió a pedir "No nos agredan"

Algunos hospitales se encuentran saturados debido a la etapa más crítica de coronavirus, el equipo médico con el que cuentan los hospitales no es suficiente para atender a tantas personas contagiadas y recientemente el subsecretario Hugo López Gatell hizo el anuncio de estar en la fase 3 caracterizada por el aumento de hospitalizaciones.

Pero no todo son malas noticias, ya que ante esta situación la UNAM entra en acción y ha creado ventiladores a un muy bajo para ayudar a las personas enfermas.

> TE RECOMENDAMOS: Coronavirus: ¡Ayúdemos a donar caretas!

VENTILADORES RESPIRATORIOS DE LA UNAM

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (INC) de la UNAM, explicó que se trata de respiradores con un costo aproximado de 7 mil 300 pesos aproximadamente, a diferencia de los típicos ventiladores que cuestan miles de dólares. "Aunque no es un instrumento sofisticado, interactúa con el sistema respiratorio del paciente para enviarle aire y así les salva la vida", explica el investigador.

Con la ayuda de estos artefactos, los médicos tendrán más oportunidades de salvar vidas. Este ventilador es una maquina simple que proporciona el oxígeno adecuando que los pacientes necesitan.

Con estos respiradores se les brindará a esos enfermos una oportunidad para vivir en lo que se desocupa una de las máquinas más sofisticadas, señaló el encargado del Laboratorio de Instrumentación Espacial del ICN, Medina Tanco.

Uno de los artefactos médicos que ayudará a salvar la vida de pacientes infectados son los ventiladores o respiradores artificiales

>TE PUEDE INTERESAR: Inicia Fase 3 de contingencia por covid: López Gatell

VENTILADORES NECESARIOS PARA ATENDER COVID-19

De acuerdo con la normatividad, cada cama de servicio de terapia intensiva y de quirófano deben contar con un ventilador. Además, las ambulancias deben disponer de respiradores de traslado para llevar a pacientes a algún estudio específico.

Con este aumento de casos, la cantidad de infectados que deberán estar en terapia intensiva, se van a requerir más equipos de ventilación en hospitales públicos y privados en México, el modo de ventilación –por presión, volumen o flujo, dependiendo de las condiciones fisiológicas– a los pulmones para que puedan absorber el oxígeno que va al torrente sanguíneo.

El coronavirus ataca directamente a los pulmones, por lo que el recurso del modo de ventilación –por presión, volumen o flujo, dependiendo de las condiciones fisiológicas– sirve a los pulmones para que puedan absorber el oxígeno que va al torrente sanguíneo.

Desde el Laboratorio de Instrumentación Espacial trabajan en un prototipo que pueda ser validado con los requerimientos del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México.

>TAMBIÉN PUEDES LEER: OMS no está segura de que anticuerpos protejan contra COVID-19

APOYO PARA LA UNAM

De acuerdo con información de la UNAM, contarán con ayuda de empresas como Steren en la parte electrónica de los respiradores, de igual manera se encuentran hablando con otras empresas para la ayuda de la parte mecánica y la línea de producción, buscan cumplir con todos los requerimientos de los organismos competentes a nivel nacional y de salud para que el aparato sea autorizado a operar.

Si todo funciona bien en una escala de pocas semanas los aparatos estarán en servicio y ayudarán en la etapa más crítica del virus, aclaro el investigador universitario.

De esta manera la UNAM, sin olvidar la experiencia a 10 años de distancia por la influenza AH1N1 que atacó a México en el 2009, ahora podrían aportar respiradores artificiales para atender a pacientes graves por COVID-19 en este inicio de fase 3 en la que ha entrado el país.

Los investigadores buscan obtener una certificación en forma acelerada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad