“No hay voluntad del gobierno para comprar vacunas contra viruela símica”
Inadecuado el manejo de la viruela del mono en México, desde el propio López Gatell, señala el investigador, Ricardo Baruch
El manejo de viruela símica ha sido muy criticado… se está dando muy poca información a las unidades de salud en todo el país
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000127877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Resultados lentos, poca instrucción a trabajadores de la salud en México y falta de vacunas en la contención de la viruela símica, señala el investigador y activista, Ricardo Baruch en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Más información
El discípulo del doctor Hugo López-Gatell, afirma que la experiencia del funcionario no se ve reflejada en la contención de enfermedades infecciosas como la viruela del mono, pues "ha sido uno de los opositores a la compra de vacunas para frenarla, lo que provoca fuertes daños a la salud".
Asimismo, reconoció que es inadecuado centralizar los diagnósticos de la viruela símica en el INDRE, pues afirma que mientras se realiza el estudio de las muestras que tarda alrededor de 10 días, los pacientes no necesariamente tienen el aislamiento y tratamiento adecuado.
Advirtió también la falta de información por parte de la Secretaría de Salud a las unidades de atención del país, pues dijo "hay quienes no tienen idea de qué hacer con un caso de viruela del mono".
Te puede interesar: México registra 386 casos de viruela símica y ninguna muerte: SSa.
Y recalcó que "lo más desafortunado es que no hay voluntad del gobierno mexicano de comprar vacunas contra la viruela símica", cuando es la estrategia principal que se está implementando en algunos países.
Señaló que "los casos en México están concentrados en hombres que tiene sexo con hombres", lo que dijo "pareciera que desde el gobierno se está permitiendo que las personas de esta comunidad se enfermen y que somos ciudadanos de segunda categoría".