;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:17

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Toma de posesión de Gustavo Petro, aumenta expectativas: Javier Lafuente

El subdirector de EL PAÍS América, ve al nuevo gobierno de Colombia como un cambio de modelo del ala progresista, con una nueva visión de la izquierda

Petro es otro triunfo más de esta ala progresista, pero no es un triunfo cualquiera

Petro es otro triunfo más de esta ala progresista, pero no es un triunfo cualquiera

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000127034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

Histórico el momento que se vivió por la tarde y noche en Colombia, no solo porque un presidente de izquierda va a gobernar Colombia por primera vez, Gustavo Petro -quien fue guerrillero-, sino porque su vicepresidenta afro de una de las zonas más humildes del país, Francia Márquez será la segunda al mando, manifestó el subdirector de EL PAÍS América, Javier Lafuente.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Lafuente compartió que la toma de protesta fue una fiesta popular llena de simbolismo, que incrementa las expectativas que hay sobre el nuevo gobierno en Colombia.

Destacó que el gobierno de Petro va a enfocarse en "'los nadie' y 'la paz total' pues el acuerdo de paz social con las FARC no se ha concretado y además de generar acuerdos con la LN y grupos criminales, a quienes lanzó el mensaje de "dejar las armas a cambio de beneficios jurídicos".

Una de las primeras reformas planteadas por Petro, señala, es la reforma tributaria, por lo que se espera un cambio de modelo.

No obstante, advierte, el presidente tendrá que llegar a acuerdos, no va a poder hacer todo lo que quiera ya que no tiene mayoría absoluta en el Congreso, y sus ganas de unir a los colombianos ha quedado manifiesta durante el periodo de transición en el que ha tendido puentes.

Señaló que a diferencia del ex presidente Iván Duque quien frenó el acuerdo de paz, Petro ha señalado "vamos a recibir esas recomendaciones y hacerlas llegar a toda la sociedad".

Finalmente advirtió que Petro es otro triunfo más del ala progresista con una visión de la nueva izquierda, con claridad de la política ambiental que buscaría una alianza con Estados Unidos y contrasta con la de López Obrador en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad