;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:23

Frida, en W y con la fuerza de México

Estelar visita tuvimos este martes en las instalaciones de W Radio

Frida, en W y con la fuerza de México

Frida, en W y con la fuerza de México(FOTO: @asilascosasw)

México

El Capitán Israel Monterde Cervantes, Jefe de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina y el Maestre Israel Arau Salinas, binomio canino, nos presentaron a Frida, la perrita rescatista que se ha convertido en uno de los símbolos de la movilización mexicana tras el sismo del 19 de septiembre. Hablaron sobre el proceso de la Marina para la selección y entrenamiento de los perros de búsqueda y rescate.

“Contamos con perros de diferentes categorías: como búsqueda y localización de personas. Así como Frida, de búsqueda y localización de personas tenemos tres unidades”.

Dijeron que han sido entrenados desde los 3 meses, ahí se busca en qué son buenos desde que nacen: “Frida desde muy chiquita destacó en la parte de exploración y se le entrenó un año y ha trabajado en Haití, Ecuador, Oaxaca y en la Ciudad de México”.

Ella tiene su descanso bastante bien, duerme lo que tiene que dormir. Ella tiene que salir de para sus necesidades fuera del alojamiento, y ahí corre, en el área verde. Y el cuidado veterinario las 24 hrs. del día.

“Método Arcón localiza más rápido a personas atrapadas”: Contingente Español de Rescatistas

Cabe mencionar que los perros de búsqueda y localización de personas forma parte de un grupo de rescatistas que tiene enfermeros y que son los que dan apoyo a las personas y caninos.

Los elementos de la Marina informaron que “no tenemos ningún perro que haya fallecido en acción.

Hay algunos que están heridos, de hecho hace algunos días uno de nuestros perros tuvo una leve herida en una pata, el enfermero lo atendió y en la unidad canina fue suturada”.

Frida tiene 8 años, los cumplió en abril y el tiempo de vida útil depende del perro, va entre 7 y 8 años. Si el perro sigue activo puede seguir operando. En el caso de los perros jóvenes de búsqueda, ellos son los que hacen el trabajo duro de la localización.

Cristiano Ronaldo responde carta enviada por mamá de niño fallecido en sismo

Frida rectifica lo que hacen los perros jóvenes.

“Una vez que ya no va a seguir trabajando, independientemente de la función, se les da en adopción al personal de la Marina”.

“Frida nos ha ayudado mucho a acercarnos a gente, desde el ´85 no había algo de esta magnitud en la CDMX. Somos mexicanos y nos preocupamos por los mexicanos. Ha sido fabuloso de que nos agradezcan en la calle. El acercamiento ha sido increíble”.

La Secretaría de Marina continúa con centros de acopio y puentes aéreos y marítimos para apoyo de Chiapas y Oaxaca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad