¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Método Arcón localiza más rápido a personas atrapadas”: Contingente Español de Rescatistas

Debe instalarse en países con riesgo sísmico, advierten

Los miembros del contingente español: Jaime Parejo, Javier Luque, Carlos Palacios nos platicaron sobre su labor como parte de las brigadas de rescate que se pusieron en marcha tras el sismo del 19 de septiembre. Hablaron de las características de entrenamiento y de la selección para los perros rescatistas.

“Son 7 técnicas conductuales innovadoras para detectar personas donde los otros ejemplares no habían detectado, no porque no haya toda la intención de hacerlo”.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco dijeron que su única y exclusiva motivación es incrementar el salvamento de vidas humanas, por lo que “pedimos al Gobierno de México verifique lo transmitido en Método Arcón.

Y es que, afirmó, “por muy rápido que nos activemos, la mayoría de las personas con vida en ese margen de tiempo van a fallecer, en ese marco va a fallecer”.

Los 5 sismos más grandes en México

En el Método Arcón la motivación es la búsqueda además de la adversidad. “Sin ningún tipo de reparo a ofrecer nuestras propias vidas en el riesgo. Los ejemplares, los perros y nosotros”.

En cuanto a los caninos, dijo que lo importante no es la raza sino que sea seguro, activo y social.

Es importante puntualizar que en el año 80 los sistemas tradicionales de los métodos de búsqueda de los perros cambiaron.

Lo que se aplica, los sistemas tradicionales, permite percibir emisiones. Pero cuando empiezan a ser minimizadas necesitan más concentración del perro.

Antes y después de los edificios en la CDMX

“Lo que se busca es un perro de trabajo, no nos interesa la raza el perro tiene que tener ciertas aptitudes para que pueda trabajar en este tipo de labor. Hay perros mestizos. Aunque hay ciertas razas que por su formación craneal están descartadas, además de perros muy pesados. Se busca un perro ligero, compacto”.

Las diferencias son sustanciales y amplias. Trabajan de manera completamente autónoma, en exterior y en cualquier tipo de adversidad. Ellos son privilegiados, ya que no existe ninguna recriminación verbal ni física. Viven felices: hacen ejercicio, la mejor alimentación, y son el mejor elemento para detectar personas con vida.

Sobre la solidaridad que ha mostrado el pueblo mexicano afirmaron que ”fue excepcional. Eso es lo que nos llevamos. Nos llevamos una satisfacción profunda y enorme. En ningún desastre nos hemos encontrado con algo así. Nos llevamos una satisfacción enorme”.

CONTINGENTE ESPAÑOL

El contingente consta de 8 especialistas: un jefe, un subjefe, 6 guías caninos y 5 perros de rescate, homologados “Método Arcón”

El jueves llegamos y rápidamente nos dirigimos a la primera construcción en Lindavista, ahí se localizó una persona con vida, se le indicó a los bomberos de Guanajuato y a los topos de Chile donde el perro había señalado y que esta persona que estaba ahí sepultada con vida.

Aseguraron que “el 90 por ciento de las personas vivas fallecen en las primeras 24 hrs por cuestiones clínicas. Lo realmente eficaz es que el dispositivo Método Arcón estuviera en países de alto riesgo sísmico. Pediría que la herramienta estuviera aquí”.

Cargando