;

TEPJF valida lista final de aspirantes para consejerías del INE pese a impugnaciones

El Tribunal Electoral confirmó la lista de aspirantes para consejerías del INE y rechazó impugnaciones sobre metodología y paridad de género.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la validez de la lista definitiva de aspirantes con los puntajes más altos en el proceso de selección de tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de diversas impugnaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Maricarmen Alanis cuestiona al INE tras quedar fuera: “¿Qué perfiles se están privilegiando?”

¿Por qué el TEPJF validó la lista de aspirantes?

La Sala Superior resolvió por unanimidad que el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación se apegó a las bases de la convocatoria, tanto en la definición del número de aspirantes que avanzan como en el criterio de paridad de género.

¿Qué impugnaciones fueron rechazadas?

Dos aspirantes impugnaron la metodología utilizada. El primero argumentó que la interpretación de la calificación mínima favoreció una mayor representación de mujeres y lo dejó fuera del proceso, sin embargo, el Tribunal concluyó que el Comité actuó correctamente al definir el universo de personas mejor evaluadas.

En un segundo caso, otro aspirante cuestionó que la revisión de exámenes se efectuara de forma presencial en la Ciudad de México, así como la integración de la lista final, en la que quedaron 84 hombres y 87 mujeres.

El TEPJF determinó que sus argumentos eran infundados, ya que no notificó oportunamente su imposibilidad de acudir, y explicó que el número mayor de mujeres respondió a empates en las calificaciones.

¿Qué sigue en el proceso de selección del INE?

El órgano jurisdiccional sostuvo que el Comité Técnico interpretó adecuadamente la convocatoria y garantizó los derechos de las personas aspirantes.

Además, una tercera impugnación quedó sin efecto luego de que la persona promovente desistió del recurso, por lo que el proceso para la designación de nuevas consejerías del INE avanza a la siguiente etapa, con la lista definitiva de aspirantes ya validada por el Tribunal Electoral.

Síguenos en Google News y encuentra más información**

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad