Debemos formar profesionales para atender la educación inicial: Alma Maldonado
“Educación inicial, especial y a migrantes está totalmente borrada pese a ser obligatoria”, es una de las reflexiones que comparte la investigadora en su libro “La escuela que necesitamos”
“La Escuela que necesitamos. Pasos urgentes para mejorar la educación en México”
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000161669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un gran reto y ejercicio intelectual, así calificó la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado su libro “La escuela que necesitamos, pasos urgentes para mejorar la educación en México”, y en el que reconoce que “la educación inicial, especial y a migrantes está totalmente borrada pese a que la Constitución la marca como obligatoria”.
A través de su estudio de los niveles educativos en México, la investigadora compartió la revisión de “aquellas cosas que faltan, que no se han hecho, que olvidamos como la atención a las personas más marginadas, personas adultas que no saben leer, educación inicial que está toralmente borrada… la educación a migrantes, la educación especial”.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, aseveró que “la educación inicial es obligatoria, pero no se da la atención necesaria”.
Aseguró que toda investigación indica que la edad de casi cero años a 2 años, 11 meses, el momento más importante en los menores, porque “es el lapso en donde se realizan las conexiones neuronales” y es necesario cumplir “las condiciones como estimulación y alimentación”.
La educación inicial, “no solo en estancias, sino en todo el proceso se debe dar apoyo a los padres de familia”, como en algunas comunidades en donde Conafe instruye, pero no de manera integral, por lo que aseguró “no hay personas formadas para dar esta atención educativa, tendríamos que empezar a formar personas, profesionalizarlas para la atención en colonias, no todo es guarderías y escuelas privadas”.
Erróneamente, dijo, “pensamos que en preescolar los niños tienen que leer, idea errónea, porque a esa edad debe jugar, sociabilizar”.
Sobre la primaria, “el ciclo más largo, su tránsito de primaria a secundaria es muy fuerte”, por lo que los niños se deben prepararse para “el gran salto”, y los maestros “te deben permitir enamorarte de las materias, o al revés dañar la trayectoria de los estudiantes”. “La primaria sienta las bases para que te vaya bien en la vida”.
Y aunque señaló que “le cargamos mucho a la escuela, tampoco es tanto tiempo”, ya que el tiempo promedio que los niños pasan despiertos en la escuela es solo del 10%. Por ello señaló como “buena idea, recuperar las escuelas de tiempo completo, “pero depende para qué, no es solo estar por estar”.
Te puede interesar:
Respecto a la infraestructura escolar, llegó a la conclusión de que las escuelas públicas de educación básica de la ZMVM “son muy feas”.
Y sobre el tema de “las pantallas… ¿qué vamos a hacer con ellas?, celulares, tabletas, dijo que debemos reflexionar cómo están impactando en la educación, pero también cómo son los niños diferentes a quienes no nacimos con esos dispositivos”.
Por eso, espera que su libro llegue a padres, maestros, personal que toma decisiones en las escuelas, ya que “no es un reporte técnico, sino una reflexión de cuál es el papel de las escuelas hoy y lo que podemos cambiar, porque necesitamos un giro de tuerca”.