;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:55

Consumo

Consumo. Consumo privado en México registra nueve meses al alza

Con excepción de vivienda y bienes de lujo, en marzo la compra de vienes y servicios moderó su crecimiento mensual

Consumo privado en México registra nueve meses al alza

Consumo privado en México registra nueve meses al alza / W Radio (Cuartoscuro)

México

Durante el pasado mes de marzo la compra de bienes y servicios por parte de las familias mexicanas, a excepción de vivienda y bienes de lujo, moderó su crecimiento mensual, pero registró nueve meses consecutivos al alza en el Mercado Interior, reveló el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) a marzo de 2022.

De acuerdo a este indicador dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado registró un aumento en términos reales de 0.7 por ciento durante el tercer mes del año frente al mes inmediato anterior, cuando avanzó 1.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos.

Sin embargo, el consumo de bienes y servicios en el país aún está 2.6 por ciento arriba de enero de 2020, antes de que estallara la crisis sanitaria por la pandemia, pero también alcanzó un nivel máximo desde que estalló la crisis sanitaria.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de 2022 el consumo de bienes y servicios de origen nacional y el de bienes de origen importado incrementaron 0.7 por ciento cada uno.

Respecto a la parte nacional, el consumo en servicios avanzó 1.3 por ciento mensual en marzo; mientras que bienes subió 0.5 por ciento.

Y es que en enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IMCPMI mostró un alza anual de 8.5 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 14.6 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 7.8 por ciento (el de los servicios subió 11.2 por ciento y el de los bienes 4.4 por ciento).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad