W Radio

Diputada del PAN propone reformas legales para prevención del suicidio

Su propuesta de modificación a la Ley General de Salud establece atención de los trastornos mentales y de comportamiento, sobre todo en adolescentes

ACAVAmos ien
Diputada del PAN propone reformas legales para prevención del suicidio

()

La diputada federal Ana María Esquivel Arrona propuso reformas legales para que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales fomenten la promoción de programas de prevención del suicidio, por medio de la atención, orientación e información para las personas que enfrenten factores de riesgo asociados.

Su propuesta de modificación a la Ley General de Salud establece que la atención de los trastornos mentales y del comportamiento comprende la prevención del suicidio.

Además, que tendrán derecho a la atención prioritaria niñas, niños y adolescentes que enfrentan factores de riesgo, como la depresión y ansiedad, asociados al suicidio.

La legisladora del PAN explicó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan un preocupante aumento de suicidios. En el 2018 hubo 6 mil 808 incidentes; en el 2019 se presentaron 7 mil 223 decesos, y para el 2020 cobró 7 mil 896 vidas.

Incluso, cifras de la Academia Nacional de Medicina señalan que aproximadamente uno de cada cinco adolescentes experimentará un cuadro depresivo antes de la edad de 18 años.

De hecho, se señala a la adolescencia como un periodo crítico, que debe recibir especial atención, ya que se sabe que el suicidio es la tercera causa de muerte de la población joven de entre los 15 a 25 años, y puede ser el resultado de un episodio depresivo previo no reconocido.

Por lo tanto, la falta de un tratamiento antidepresivo oportuno puede desencadenar consecuencias fatales.

Por ello, la diputada Ana María Esquivel consideró relevante impulsar acciones dirigidas a promover el bienestar psicológico de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para tener adultos sanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir