;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:48

Extinción especies

Extinción especies. Conoce a Julieta, la última guacamaya de su especie que busca una pareja

Julieta, la última guacamaya azulamarilla de Río de Janeiro, ha visitado el zoológico de la ciudad los últimos 20 años para encontrar a su amor

Conoce a Julieta, la última guacamaya de su especie que busca una pareja

Conoce a Julieta, la última guacamaya de su especie que busca una pareja / AP

Ciudad de México

Una guacamaya azulamarilla, que se cree es la única ave de su especie que queda en Río de Janeiro, visita el zoológico de la ciudad casi todos los días para tratar de encontrar pareja.

Bautizada por muchos como Julieta, vuela hasta el lugar donde se guardan otros guacamayos azules y amarillos dentro del BioParque, algo que ha hecho casi todas las mañanas durante los últimos 20 años. Te contamos su historia.

Una guacamaya azulamarilla visita el zoológico de la ciudad casi todos los días para tratar de encontrar pareja. / AP

También te puede interesar: Los delfines de agua dulce son declarados en peligro de extinción

Los coqueteos de Julieta en el zoológico de Río de Janeiro:

Los especialistas aún no descubren si los coqueteos de Julieta se limitan a tan solo un ave, al que han llamado Romeo, o a varios. Además, se desconoce si Julieta es en realidad hembra, debido a que el sexo de los guacamayos solo puede determinarse mediante un análisis genético de plumas y sangre.

Según Neiva Guedes, presidenta del grupo ambientalista Instituto de Guacamayos Azules, los guacamayos azules y amarillos viven alrededor de 35 años. Sin embargo, Julieta, al ya no ser una cría, tuvo que haberse emparejado desde hace mucho tiempo, por lo que se cree que visita a los demás para buscar el amor.

Se desconoce si Julieta es en realidad hembra, debido a que el sexo de los guacamayos solo puede determinarse mediante un análisis genético. / AP

También te puede interesar: 10 especies en riesgo de extinción que aún podemos salvar en México

El guacamayo, un animal único que necesita compañía:

Los guacamayos tienen la gran ventaja de poder encontrarse dentro de la densidad de la selva gracias a su ruido y a su plumaje brillante y colorido; sin embargo, por la misma razón, pueden ser aves que generen gran interés entre los cazadores y traficantes de animales.

Al ser animales muy inteligentes y sociales, suelen juntarse en bandadas de entre 10 y 30 miembros en otros estados brasileños y en el Amazonas, la selva tropical más rica y biodiversa del planeta. Se cree que Julieta escapó de un cautiverio.

De acuerdo a Marcelo Rheingantz, un biólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la última vez que un guacamayo azul y amarillo fue visto volando libre en la ciudad brasileña fue en 1818 por un naturalista austríaco.

Los guacamayos tienen la gran ventaja de poder encontrarse dentro de la densidad de la selva gracias a su ruido y a su plumaje brillante y colorido. / AP

También te puede interesar: ¿Cómo fortalecer tus pulmones? Estas son las frutas que debes consumir

Liberación de los guacamayos para una vida libre:

Después de muchos años, el zoológico de Río de Janeiro está lanzando un programa llamado Refauna que tiene como objetivo criar y reintroducir a los guacamayos azules y amarillos en la naturaleza.

El programa planea criar a los guacamayos y darles entrenamiento sobre "las fuentes de alimento del bosque y el peligro de los depredadores”.

Una vez que estén listos, los encargados liberarán a la aves en el Parque Nacional del Bosque de Tijuca, donde podrán tener una vida libre y, sobre todo, podrán acompañar a Julieta.

El programa planea criar a los guacamayos y darles entrenamiento sobre "las fuentes de alimento del bosque y el peligro de los depredadores”. / AP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad