10 especies en riesgo de extinción que aún podemos salvar en México
En México y otras partes del mundo las especies silvestres se están extinguiendo a un ritmo jamás visto debido a la actividad humana
La actividad humana está llevando a las especies en riesgo de extinción a un punto de no retorno; la vida silvestre del planeta está desapareciendo en distintas regiones y México no está exento de este problema.
La destrucción de hábitats, sobreexplotación, introducción de especies invasoras, contaminación, entre otras acciones nocivas, tienen a 535 especies en peligro de extinción dentro de nuestro país de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059.
Estos son 10 animales en México que están en riesgo de desaparecer y aún podemos salvar.
Vaquita marina
(Catalogada en peligro de extinción por la Semarnat)
Habita sólo en el Golfo de California. Está en riesgo debido a que es capturada por las redes que originalmente buscan pescar camarón y un pez grande llamado totoaba, también en peligro de extinción. La protección, conservación y recuperación de esta marsopa está catalogada como de alta prioridad nacional e internacional.
[Puedes leer: La lista crece; 10 animales en peligro de extinción por cambio climático]
Tortuga laúd
(Catalogada en peligro de extinción por la Semarnat)
Es una habitante del planeta tan antigua como los dinosaurios. Anida en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Una parte importante de la dieta de la tortuga laúd son las medusas, las cuales por su estructura transparente suelen ser confundidas por productos plásticos como las bolsas. Así mismo la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y la captura incidental siguen amenazando a esta especie.
Lobo mexicano
(Catalogado probablemente extinta en medio silvestre por la Semarnat)
El lobo mexicano dejó de existir en espacios silvestres, aunque gracias a un programa de reintroducción viven pocas docenas en estado salvaje. Ocupó las entidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y el Bajío, e incluso alcanzó a Oaxaca. Fueron exterminados como parte de una campaña de erradicación por los gobiernos de México y Estados Unidos, donde también habitó.
Ajolote mexicano
(Catalogado en peligro de extinción por la Semarnat)
Habitó originalmente en Texcoco, Chalco y Xochimilco, en la Ciudad de México; desafortunadamente ahora sólo vive en los canales y humedales de la última región mencionada. Supuestos beneficios fueron atribuidos al ajolote, lo cual desencadenó su sobreexplotación; además el drenaje y la pérdida de su hábitat por el crecimiento de la ciudad han afectado su población.
Guacamaya roja
(Catalogada en peligro de extinción por la Semarnat)
Fue exterminada de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche; aunque actualmente sólo vive en la Selva Lacandona. La tala inmoderada, la caza fuera de la ley, el robo de crías, y el tráfico de especies llevaron a la guacamaya roja al borde de la extinción.
[Puede interesarte: Reaparece el leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción]
Mariposa monarca
(Catalogada como sujeta a protección especial por la Semarnat)
Uno de los grandes espectáculos de la naturaleza es la migración de esta especie desde Canadá y Estados Unidos a México. Su población es afectada en Estados Unidos por la siembra de plantas genéticamente modificadas rociadas con un plaguicida que acaba con el algodoncillo, único alimento de la oruga monarca. Dentro y fuera de los bosques de oyamel de Michoacán debe ser detenida la tala ilegal para preservar a la migración de la mariposa monarca.
Coral cuerno de alce
(Catalogado como sujeto a protección especial por la Semarnat)
Vive en aguas poco profundas. Fue una especie predominante en arrecifes del Golfo de México y el Caribe, pero su población ha disminuido dramáticamente. El cambio climático es el gran enemigo del coral cuerno de alce, el cual es muy sensible a los cambios de temperatura del océano; así mismo el deterioro de la calidad del agua por contaminación es otro factor que juega en su contra.
Pepino de mar
(Catalogado como sujeto a protección especial por la Semarnat)
Su población se extiende por los arrecifes rocosos y poco profundos del Pacífico oriental tropical a partir del norte del Golfo de California hasta Ecuador. La demanda por esta especie, consumida principalmente en regiones asiáticas, está causando su sobreexplotación. Pese a que su pesca comercial está prohibida, el Centro para la Diversidad Biológica acusa que la Semarnat continúa con la emisión de permisos cada año.
Orquídea monja blanca
(Catalogada en peligro de extinción por la Semarnat)
La Orquídea monja blanca es considerada una especie muy singular porque tiene un órgano llamado Pseudo bulbo que le permite almacenar agua y perdurar en las circunstancias más difíciles. Se extiende por los bosques húmedos de México, principalmente en Chiapas y Oaxaca. Pero se han visto amenazadas debido a la desmedida deforestación en el sureste del país.
Jaguar
(Catalogado en peligro de extinción por la Semarnat)
El jaguar siempre ha sido un animal emblemático de México. Grandes civilizaciones como la maya o la azteca le tenían gran veneración al considerarlo un ser sagrado, sin embargo ahora se encuentra en peligro de extinción. Las poblaciones mejor conservadas se encuentran en Yucatán, Oaxaca y Chiapas, aunque también hay algunos ejemplares en Sonora y Sinaloa, la costa media del Pacífico, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.