Extinción especies

Los delfines de agua dulce son declarados en peligro de extinción

Los delfines de agua dulce, como el delfín rosa, entraron a la lista roja y están en riesgo de desaparecer este 2021

Los delfines de agua dulce son declarados en peligro de extinción

Los delfines de agua dulce (como el delfín rosa) están en peligro de extinción y podrían desaparecer este 2021, con esta declaración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las cinco especies conocidas de delfines rosas forman parte de la lista roja.

En México y el mundo muchas especies luchan por sobrevivir, pero como ha ocurrido en otros tantos casos, no se han podido salvar, por eso, es de extrema preocupación que esta especie sea amenazada.

Los delfines de agua dulce viven en los ríos más caudalosos del mundo. / Getty Images

Lee: Tenemos que festejar; captan a bisontes en Coahuila después de 100 años

Estos son los delfines de agua dulce

Los delfines de agua dulce viven en los ríos más caudalosos del mundo. Se conocen 5 especies que están incluidos en la lista roja de peligro en extinción:

  • El delfín rosado (Inia geoffrensis)
  • El delfín del río Ganges
  • El delfín del río Irawadi
  • El delfín sin aleta del Yangtsé
  • El tucuxi

Los delfines rosas de agua dulce entraron a la lista roja y están en riesgo de desaparecer este 2021 / Getty Images

Te puede interesar: El tigre negro existe, fotógrafo capta a uno de los que quedan en el mundo

¿Cuál es el delfín tucuxi y por qué está en peligro de extinción?

El delfín tucuxi es un cetáceo de agua dulce que existe en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, que se extienden por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Entre sus características se sabe que es juguetón, curioso e inteligente. Es una especie de delfín pequeño de 1.5 metros de largo y con un tono rosado. Su población está disminuyendo hasta en un 10% debido a la caza.

Te recomendamos: La lista crece; 10 animales en peligro de extinción por cambio climático

Se conocen 5 especies de delfines de agua dulce que están incluidos en la lista roja de peligro en extinción / Getty Images

Las principales amenazas que sufre el tucuxi están relacionadas con la pesca incidental, donde se capturan ejemplares por error mientras se intenta atrapar otras especies.

Otro de los riesgos a los que se enfrentan es la minería. Debido a la extracción ilegal de mercurio en la Amazonas, los restos terminan en el agua dulce, lo que provoca contaminación.

También lee: Koalas "funcionalmente" extintos según la ONG: Australian Koala Foundation

Activistas alertaban desde hace 10 años la alta mortalidad de los delfines. “Las poblaciones de esta pequeña especie de delfín gris, presente en el sistema del río Amazonas, se han visto gravemente reducidas por la mortalidad incidental en artes de pesca, el represamiento de los ríos y la contaminación”, explica la UICN en un comunicado.

El delfín rosa es un cetáceo de agua dulce que existe en las cuencas de los ríos Amazonas / Getty Images

Lee: Ni una raya menos: Tigre de bengala en peligro de extinción

Cómo salvar al delfín de aguas dulces

De acuerdo con Unión Internacional sugiere prohibir las redes de enmalle y reducir el número de represas como medidas que impactarán de inmediato en el aumento de ejemplares distribuidos a lo largo del Amazonas y el Orinoco, además de hacer cumplir la prohibición de la matanza deliberada de tucuxis. No salvarlos implicaría un desequilibrio en el ecosistema, ya que ellos cumplen una misión importante en la manutención de las poblaciones de pescados, retirando los individuos flacos o enfermos.

Con información de National Geographic

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir