;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:46

HRW critica manejo de México de la pandemia del COVID-19

La mayoría de los fallecidos nunca recibió cuidados intensivos, dice

HRW critica manejo de México de la pandemia del COVID-19

HRW critica manejo de México de la pandemia del COVID-19(FOTO: Cuartoscuro)

México

La organización internacional defensora de Derechos Humanos, Human Rights Watch, señaló al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asumir muchas de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias mundiales en contra de la pandemia del COVID-19, de no hacer pruebas y tener las cifras más altas de muertes en el mundo.

En la presentación de su Informe Mundial 2021 sobre Derechos Humanos, se revela que las personas que viven en áreas pobres o indígenas de México tienen un 50 por ciento más de probabilidades que otras de morir de coronavirus.

Además, se puntualiza que la gran mayoría de los pacientes con COVID-19 que han fallecido en nuestro país nunca han recibido cuidados intensivos.

En el informe presentado este martes también se refiere al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de liderar la respuesta en México contra el coronavirus, como un funcionario que ha calificado las pruebas masivas de “inútiles” y “una pérdida de tiempo”, a pesar de la insistencia de la Organización Mundial de la Salud en la importancia de las pruebas.

Como resultado, señala Human Rights Watch, México tiene una de las tasas más bajas de pruebas y las tasas más altas de casos positivos y de muertes del mundo.

También lamentó que México tiene el mayor número conocido de muertes de trabajadores de la salud por coronavirus en el mundo. Además de que el personal sanitario se ha enfrentado a ataques y discriminación, y algunos fueron despedidos por protestar por la falta de equipo de protección en los hospitales públicos.

Del mismo modo, manifestó su preocupación por la situación que se vive en las cárceles del país y el manejo de la pandemia, recordó que al mes de septiembre la CNDH reportó 2.234 casos confirmados y 198 muertes.

Las cárceles, indicó el reporte, son notoriamente superpobladas y antihigiénicas. La mayoría de los estados suspendieron las visitas familiares en respuesta a la pandemia, que dejó a muchas personas detenidas sin acceso a suministros básicos de higiene, como jabón.

El informe también se refirió al acceso a la educación en medio de la crisis sanitaria y señalo que las clases remotas no están llegando a la mayoría de los estudiantes.

Aunque el 94 por ciento de los hogares mexicanos tienen televisión, la falta de acceso a Internet, deja a muchos niños, especialmente aquellos en hogares de bajos ingresos y niños con discapacidades, sin acceso a la educación. Algunas personas en áreas rurales, a menudo indígenas, no han podido participar en absoluto.

Alerta sobre dictaduras en América Latina

Luego de la presentación del informe, el director ejecutivo del organismo para las Américas, José Miguel Vivanco, se refirió al caso de América Latina donde manifestó su preocupación por el estado de los Derechos Humanos en la región y la consolidación de “tres dictaduras”.

Vivanco considero que el 2020 fue “uno de los peores años para los derechos humanos, yo me atrevería a decir, en las últimas tres décadas” y argumentó que esto además permitió la consolidación de tres dictaduras “más fuertes que nunca” en América Latina, la de Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz- Canel (Cuba).

En ese sentido, explicó que esto se puede explicar a la “ausencia de liderazgo por las causas de los derechos humanos” de parte de los países muy influyentes y más poblados en la región: Brasil y México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad