Coronavirus Covid-19

Científico de Harvard alertó por diagnóstico deficiente COVID-19 en México

Alerta científico de Harvard por diagnóstico ineficiente en México de COVID-19 refleja 56% de positividad en pruebas y tratamiento insuficiente

Eric Feigl-Ding es un epidemiólogo y economista que ha alertado sobre los diagnósticos que se realizan en México sobre COVID-19 y el tratamiento que considera insuficiente en el país.

El epidemiólogo comparó los casos positivos de coronavirus en México con los resultados de ciudades como Nueva York, Madrid y Lombardía y ha llamado la atención por el porcentaje de positividad en pruebas de COVID-19 que México estaría experimentando ya que más de la mitad está dando positivo.

> TE PUEDE INTERESAR: La OMS acepta resultados del uso dexametasona para tratar el COVID-19

“¡Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos!”, escribió en su cuenta de Twitter el científico sobre los casos de coronavirus en México. Más preocupante para México:

México tiene una de las pruebas diarias más bajas per cápita

La tasa diaria de pruebas per cápita en México ha disminuido del 13 de junio al 21 de junio, cayendo un -9% en 1 semana.

> TE RECOMENDAMOS: Japón donó a México 10 tratamientos experimentales contra COVID-19

En un hilo de twitter escribe: “Casos de México per cápita y mortalidad versus Estados Unidos. Hay claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente. El 56% de positividad refleja eso. Entonces sí, maldición, necesitamos más pruebas”.

El científico de la Universidad de Harvard destacó que el 56% de positividad, sólo refleja un diagnóstico insuficiente y un tratamiento deficiente, por lo que dijo son necesarias más pruebas.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Impactan imágenes aéreas de fosas en Brasil por muertos de COVID-19

Feigl-Ding es epidemiólogo y economista de Salud. Científico de salud pública en Harvard y miembro senior FAScientists.

Feigl-Ding escribió también sobre la importancia del seguimiento de contactos realizado por Corea del Sur, además las pruebas realizadas, así como la prueba de aguas residuales, prueba que se está realizando en Europa.

Explicó también que México realiza una cantidad muy reducida de pruebas para COVID-19 entre sus ciudadanos. En promedio son 0.4 por cada mil habitantes, lo cual ha sido altamente criticado.

El científico explicó ni en los peores escenarios de Nueva York (Estados Unidos), Madrid (España) y Lombardía (Italia), los resultados de pruebas positivas fueron superiores al 50% como ocurre en México y escribió: “Estoy llorando por México”.

> TE INTERESA LEER: Coronavirus; China ordena confinamiento en Pekín por nuevos casos COVID-19

Señaló que en México resulta insuficiente y deficiente: “Entonces sí, maldición necesitamos pruebas”, escribió en un hilo donde sustenta sus argumentos con datos científicos.

Países como Corea del Sur que han utilizado las pruebas para detener la propagación excesiva del COVID-19, lo que implica una ventaja para las naciones que deciden utilizar este método para la atención de la pandemia.

El científico señaló que lo más efectivo es utilizar tanto pruebas convencionales de laboratorio como pruebas rápidas. En caso de no ser aceptadas informó que existe una alternativa de test realizado con agua residual en la que se prueban partículas del virus. Está ganando apoyo en todo el mundo, destacó. Compartió la diferencia del uso de pruebas, ya que las pruebas tempranas detienen una epidemia antes de que se descontrole.

Cargando