Coronavirus Covid-19

La OMS acepta resultados del uso dexametasona para tratar el COVID-19

La OMS respalda el uso de la dexametasona en el tratamiento de pacientes con COVID-19 ante los resultados positivos del ensayo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público en su página oficial el respaldo al uso de la dexametasona para enfermos críticos de COVID-19, después de resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido.

En un ensayo científico en el uso de la dexametasona, un corticosteroide, publicado por especialistas de Recovery, realizado en Reino Unido entre más de 11 mil pacientes establece los resultados positivos de poder salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico.

> TE PUEDE INTERESAR: Hay esperanza; descubren primer medicamento que salva vidas ante COVID-19

En relación con las conclusiones compartidas con la OMS se ha demostrado que el tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación, y en alrededor de un quinto entre pacientes que sólo precisan oxigenoterapia. Estos resultados observaron efectos beneficiosos en pacientes graves con COVID-19, no en casos leves.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus se pronunció al respecto: “Es el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad entre pacientes con COVID-19 que necesitan oxigenoterapia o ventilación”.

> TE RECOMENDAMOS: Cubrebocas deben ser hidrorrepelentes y transpirables, investigadora IPN

Reconoció además como una excelente noticia y envió una felicitación al Gobierno del Reino Unido, la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que puede salvar vida.

La dexametasona es un corticosteroide que se utiliza ciertos tipos de cáncer, artritis entre otras, además de ser un medicamento de fácil acceso. Aunque actualmente no está protegida por patente y está disponible a un precio asequible en la mayoría de los países.

Los investigadores han enviado a la OMS las conclusiones preliminares sobre los resultados del ensayo y se esperan los resultados del análisis completo de los datos en los próximos días con apoyo de la OMS que coordinará un metaanálisis que permitirá ampliar los conocimientos sobre esta intervención.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los seis tratamientos y medicamentos para atender el coronavirus

Las orientaciones clínicas de la OMS se actualizarán para reflejar cómo y cuándo debería utilizarse el medicamento en pacientes con COVID-19, por su parte la OMS continuará colaborando con todos los asociados para seguir desarrollando tratamientos y vacunas contra la COVID-19 que salvan vidas, en particular en el marco del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19.

Cargando