;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:50

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

INDEPENDENCIA DE MÉXICO. Así dieron El Grito los últimos presidentes de México

Cada 15 de septiembre los presidentes de México dan El Grito desde el bacón de Palacio Nacional

Así dieron El Grito los últimos presidentes de México

Así dieron El Grito los últimos presidentes de México(Cepropie y Cuartoscuro)

La conmemoración de El Grito es una tradición que hemos celebrado desde 1825. Aunque se fue transformado a lo largo del tiempo, los últimos presidentes lo mantuvieron intacto:

Cada 15 de septiembre el presidente sale al balcón de Palacio Nacional para gritar “Viva México”.

Lo que tienes que saber de las Fiestas Patrias

Los mandatarios han dejado entrever su forma de gobernar en las ceremonias de El Grito y, en tiempos de redes sociales, una que otra vez algún gesto ha llegado a convertirse en meme.

Ernesto Zedillo Ponce de León en 1995

Vicente Fox Quesada en 2001

Felipe Calderón en 2010

Enrique Peña Nieto en 2011

Otras celebraciones de El Grito de Independencia

Desde 1825 celebramos la ceremonia de El Grito en conmemoración del Movimiento de Indenpendencia, pero no siempre fue como lo hemos conocido.

Aunque desde un inicio se planteó festejar El Grito la noche del 15 de septiembre, Guadalupe Victoria rechazó esa propuesta por cuestiones de orden público y delimitó las celebraciones sólo al 16 de septiembre.

AMLO dará 20 "¡vivas!" por Grito de Independencia

En la primera ceremonia el día inició con una misa en la Catedral. Frente a Palacio Nacional en un templete se dio un discurso y cerraron esta etapa con actos de beneficencia para huérfanos y víctimas de la guerra.

En los primeros festejos patrios se solicitaba al pueblo iluminar sus casas, tradición que tiene su expresión moderna en el decorado del Zócalo

En la Alameda se organizaron eventos con música, baile y otros actos populares para simbolizar los beneficios de la libertad alcanzada. El día culminó con fuegos artificiales.

¿Listo para el 15 de septiembre? Mexicanos suben de peso en fiestas patrias

Las autoridades de la Ciudad de México llamaban a adornar sus casas e iluminarlas durante la noche.

En años posteriores, ya admitiendo el 15 de septiembre también como día festivo, se usaba el Teatro Nacional para comenzar los festejos.

Durante los primeros años del Porfiriato se entonaba el Himno Nacional y se leía el Acta de Independencia seguido de un baile de máscaras. El acto cerraba con la lectura de un discurso y poesía.

Por la noche se realizaba una salva de artillería, un repique general y se elevaba un globo aerostático.

Durante el 16 se realizaba otra salva de artillería, se entonaba el Himno Nacional en el Zócalo y se emitía un discurso acompañado de una poesía.

Hasta esta etapa era un evento solemne, elitista y todavía no adquiría su carácter popular. Más tarde, a mitad de la dictadura de Porfirio Díaz, la figura presidencial tomaría un papel más relevante como ahora y los sectores populares se integraban cada vez más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad