;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:36

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Gusano que ataca al cerebro prende los focos rojos en Hawái

El Departamento de Salud de la isla de Estados Unidos confirmó nuevos casos; los expertos indican que hay un incremento de los parásitos

Gusano que ataca al cerebro prende los focos rojos en Hawái

Gusano que ataca al cerebro prende los focos rojos en Hawái(Especial)

Un parásito que ataca al cerebro prendió la alerta en Hawái. El Departamento de Salud confirmó 3 nuevos casos de angiostrongylus cantonensis en visitantes que llegaron de Estados Unidos continental.

Las autoridades sanitarias lanzaron la advertencia en un comunicado tras detectar las infecciones, las cuales no están relacionadas entre sí. Este gusano de vez en cuando representa un riesgo para la salud, pues puede perderse en el cuerpo humano, pero si llega al cerebro ocasiona inflamación del centro del sistema nervioso, graves dolores de cabeza, rigidez en la nuca, problemas neurológicos y en las situaciones más extremas genera discapacidad a largo plazo.

Las autoridades sanitarias desconocen el origen de los tres casos, pero uno de los individuos recuerda que comió muchas ensaladas caseras durante vacaciones y otro dejó que consumió frutas crudas sin lavar, verduras y otras plantas directo de la tierra.

Así sobrevivió a la ameba come cerebros una niña que nadó en piscina pública

En 2018 se reportaron 10 casos y en sólo uno de estos el enfermo reveló que se comió intencionalmente una babosa como parte de un reto. En lo que va de 2019 van 5 reportes. La mayoría de pacientes contraen la infección al ingerir por accidente un caracol infectado con el parásito.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han detectado que la población del parásito va en aumento continuo. Los expertos señalan lo atribuyen a la invasión de una nueva especie de caracol que es altamente sensible al gusano.

El gusano también puede viajar hacia el ojo y causar angiostrongylus ocular; para recuperarse hay que recurrir a la extirpación quirúrgica en ciertas ocasiones.

Entró a piscina de resort y ameba come cerebros le quitó la vida

Por fortuna la infección por este parásito no es contagiosa. De acuerdo con un documento citado por CNN en las islas hawaianas cerca del 80% de los caracoles de tierra son portadores del gusano.

El primer caso registrado data de 1935 en China; la enfermedad del gusano pulmonar de la rata se ha extendido a Asia, Australia, América (Brasil, las islas del Caribe y Estados Unidos) y las islas del Pacífico. Más de 2, 800 casos se han reportado en 30 países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad