;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 14:46

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Afectados por cambio climático en Tabasco exigen reubicación

En El Bosque, el mar entró a las casas para quedarse, no sabemos qué va a pasar con el próximo huracán, afirma afectada por cambio climático

Afectados por cambio climático en Tabasco exigen reubicación

Afectados por cambio climático en Tabasco exigen reubicación / W Radio (Cuartoscuro)

México

En la comunidad de El Bosque, en Centla, Tabasco, el mar se está comiendo sus casas, su escuela y su vida digna; están en una condición de alta vulnerabilidad por erosión costera y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, advirtió la directora de Nuestro Futuro, AC, Nora Cabrera.

Más información

La activista compartió en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, "el 56% de los municipios se encuentran en alto riesgo, y vulnerabilidad".

En la comunidad de El Bosque son 300 personas las que el día de ayer en rueda de prensa y por iniciativa ciudadana exigieron a las autoridades reubicación digna, lo que los llevaría a ser los primeros desplazados internos por cambio climático en México.

"Tenemos que voltear a ver las costas del país, son las zonas más vulnerables por el fenómeno de la erosión costera, el mar se va metiendo a las comunidades, hay protocolos en América Latina y en el mundo", pero no en México. "queremos creer el que cambio climático no está pasando en México, pero sí está pasando".

Por su parte, Cristina Pacheco, Habitante de la comunidad afectada, afirmó "estamos viviendo en una situación muy vulnerable por el cambio climático hemos visto como nuestros vecinos han perdido todo de la noche a la mañana, vivimos con miedo".

"Los estragos del cambio climático han sido más visibles en los últimos cuatro años el nivel del mar ha cambiado, entró a las casas para quedarse", "todo ha sido muy rápido, estamos pidiendo una reubicación urgente, no sabemos que va a pasar con nosotros en el próximo norte que llegue".

Las autoridades les ha dicho que "una reubicación no es de un día para otro", a lo que afirma "el mar no espera".

Finalmente, Nora Cabrera, señaló que en México no hay un plan de adaptación, pero sí un rezago muy importante en la agenda de cambio climático que no podemos seguir postergando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad