;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:17

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Vacunación contra Covid altera ciclo menstrual: Carmina de la Luz

No es la vacuna ni un componente de estas, sino la acción de inoculación, una reacción del sistema inmunitario, detalla divulgadora científica

Vacunación contra Covid altera ciclo menstrual: Carmina de la Luz

Vacunación contra Covid altera ciclo menstrual: Carmina de la Luz

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000120946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

De acuerdo con un estudio realizado por científicas de Oregon, sí puede alterar la duración del ciclo menstrual, así lo confirmó la divulgadora científica, Carmina de la Luz en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

La periodista miembro de la Red Mexicana de Periodismo de Ciencia, detalló que, desde hace un año con el inicio de la vacunación masiva, comenzaron a circular sobre todo en redes sociales cambios en el ciclo menstrual, tan solo en el Reino Unidos hasta septiembre de 2021 se habían registraron 30 mil reportes ante las autoridades sanitarias.

El interés de universidades y centros de estudio creció, sin embargo, solo cuantificaban los registros, dando a conocer solio resultados descriptivos de cifras.

Es a partir de la investigación liderado por científica de la Oregon Health Ensite University, que se viene a comprobar la hipótesis de las mujeres que reportaron cambios en su ciclo menstrual.

Las científicas determinaron que efectivamente, "la vacunación contra Covid-19 puede provocar en concreto cambios en la duración del ciclo menstrual, es decir que entre el inicio de una menstruación y la siguiente en lugar de que pasara a los 28 días se presentaba en el día 31", lo que señala Carmina viene a confirmar los datos reportados por las mujeres alrededor del mundo.

El estudio con perspectiva feminista, detalla la divulgardora tomó a un grupo de casi 4 mil mujeres estadounidenses que daban seguimiento a su ciclo menstrual a través de una App, analizaron los datos en varios ciclos previos y posteriores a la vacuna, notando que después de la vacuna sí se retrasa el ciclo, sin embargo, éste se vuelve a normalizar luego de dos ciclos.

El comparativo añade, se hizo con personas menstruantes que no habían recibido la vacuna y cuyo ciclo no presentó ninguna alteración.

Desafortunadamente, señala Carmina, quien tendría que estar comunicando la posibilidad de efectos secundarios serían las farmacéuticas que desarrollaron las vacuas y cómo se probaron en los ensayos, en los que deberían estar considerados los efectos relacionados con la menstruación.

Instancias como la FDA o Cofepris en México, deberían tener esos datos, sin embargo, esas listas de efectos secundarios no tienen aún los datos dados a conocer por las científicas.

La divulgadora señala que el estudio mencionado consideró la aplicación de Pfizer, Moderna y Jansen, sin embargo, el efecto retrasante del ciclo se presentó en las tres, lo que indica que no es la vacuna o algún componente de estas, sino la acción de la inoculación, una reacción del sistema inmunitario a la vacunación, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad