Enchúlame el Changarro: ¿Qué es 'Elevator Pitch'?
Porque tal vez sólo tengan UNA oportunidad de presentar su idea, de ligarse a alguien, de pedir un aumento, de pedir chamba, etc.
México
Hoy viene Álvaro Gordoa, consultor en Imagen Pública, director y docente del Colegio de Imagen Pública, y les vamos a decir TODO lo que deben saber del “Elevator Pitch”, o sea, ya saben que si les cuesta hablar, Álvaro es el máster para que no empiecen su oportunidad tartamudeando, trabándose, diciendo cosas que ni al caso, etc
¿Qué es un elevator Pitch?
- Discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas mediante ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no.
- NO es un discurso de venta, es de imagen.
- El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto.
- La idea básica es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.
¡Anunciamos a los 10 finalistas de Enchúlame el Changarro!
Lo que no es
- Una presentación de ventas
- La historia completa
- Un discurso orientado a características
Lo que sí es
- Un gancho para captar la atención
- El resumen de una historia
- Un discurso orientado a beneficios
TIPS
1. Responde a la pregunta: ¿Qué haces?, ¿cómo lo haces? y ¿por qué lo haces?
2. Habla en tiempo presente.
3. Concluye con la necesidad humana que satisfaces y el valor agregado para el inversionista.
4. Cierra con un “call to action”y genera dudas que motiven la curiosidad a darle seguimiento.
5. Preparación
- Estudia a tu audiencia
- Abre fuerte (planeta una problemática)
- Usa analogías de proyectos exitosos
6. Forma:
- Muestra tu pasión haciendo cambios de volumen y ritmo
- Lenguaje corporal abierto y empático
- Contacto visual (sonrisa)
- Vestuario: no cómo me veo, sino qué mensajes estoy enviando.
Dont´s
- No alabes
- No exageres.
- No seas demasiado pesado en los datos.
- No ignores a los competidores.
- No olvides hablar de tu equipo
- No olvides hablar de crecimiento potencial
- No tropieces en el discurso
- No divagues