;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:42

Enfermedades respiratorias por aire contaminado

Infecciones y enfermedades que se pueden presentar luego de estar expuesto al polvo de los escombros

Enfermedades respiratorias por aire contaminado

Enfermedades respiratorias por aire contaminado / Foto: Getty Images

México

Hoy tenemos como invitao al Dr. Edgar Bautista, Cardioneumólogo egresado de la UNAM, y nos hablará sobre las iferentes infecciones, enfermeaes, entre otros males que puees padecer luego de permanecer bajo los escombros. Además de algunas recomenaciones sobre qué hacer para proteger nuestros pulmones el polvo.

El doctor va a dar consulta clínica gratis por 2 semanas para revisar a aquellos que estuvieron expuestos

Consultorio 323 Centro Médico ABC Santa Fe 16647088 ebegbautista1@gmail.com

Factores fundamentales de contaminación

- Grado de intensidad de exposición

- Tipo de Exposición

- Número de lesiones, sólo exposición respiratoria: Trauma, quemadura, politrauma

Foto: especial

Consecuencias respiratorias y no respiratorias

- Consecuencias: a corto plazo (una semana), mediano plazo (meses) y largo plaza (5 años o más)

Síndrome de hiperactividad bronquial

- Se presenta posterior a la exposición en condiciones tales como infecciones respiratorias, y exposición severa y agua a aire contaminado (nubes de polvo, escombros que se componen de partículas finas de polvo, compuestos orgánicos volátiles y metales pesados así como productos de la combustión a una concentración aproximada de 100.000 mcm por metro cubico de partículas.

- Aún sin antecedentes de asma o enfermedad pulmonar preexistente cabe señalar que la dispersión de estas partículas fue mejorada por la dispersión sobre el océano, situación que nuestra CDMX no tenemos.

Enfermedad cardiovascular

- A mayor número de lesiones, mayor riesgo cardiovascular, sobre todo en condiciones previas como tabaquismo, hipertensión arterial o enfermedad coronaria

Enfermedades respiratorias y asma

- Se asociaron directamente con la exposición a nubes de polvo, tabaquismo activo y curiosamente con estrés post traumático

¿Qué pasa cuando se respira polvo?

- Los pulmones están protegidos por una serie de mecanismos de defensa en diferentes regiones del tracto respiratorio.

- Cuando una persona respira, las partículas suspendidas en el aire entran a la nariz pero no todas ellas llegan a los pulmones. La nariz es un filtro eficiente. Las partículas más grandes se detienen ahí. Hasta que se eliminan mecánicamente al soplar por la nariz o estornudar.

Mi hijo tiene ¿alergia o infección?

Foto: especial

- Algunas de las partículas más pequeñas logran pasar a través de la nariz para llegar a la tráquea y a los tubos de aire que se dividen para llegar a los pulmones

- Estos tubos se llaman bronquios y bronquíolos. Todas estas vías respiratorias están protegidas por células. El mucus que producen capta la mayoría de las partículas de polvo. Finos pelitos llamados cilios, que cubren las paredes de los tubos de aire, mueven el mucus hacia arriba y fuera de la garganta, en donde es más fácil toser o tragar.

- El aire llega a los sacos delgados de aire (alvéolos) en la parte externa de los pulmones con cualquier partícula de polvo que superó las defensas de la nariz y de las vías respiratorias. Los sacos de aire son muy importantes porque por medio de ellos el cuerpo recibe oxígeno y libera dióxido de carbono

¿Cuáles son las reacciones de los pulmones al polvo?

- La forma en que el sistema respiratorio responde a las partículas inhaladas depende, en gran medida, del lugar en donde se establecen las partículas. Por ejemplo, el polvo irritante que se queda en la nariz puede conducir a rinitis, una inflamación de la membrana mucosa. Si la partícula ataca vías respiratorias más grandes, se puede ver inflamación de la tráquea (traqueitis) o de los bronquios (bronquitis).

- Las reacciones más significativas del pulmón se dan en las partes más profundas de este órgano.

¿Cómo podemos proteger a los pulmones del polvo?

Para evitar problemas respiratorios u otros problemas provocados por exposición al polvo, las sustancias peligrosas deben ser reemplazadas por sustancias no peligrosas. Cuando la sustitución no es posible, otros métodos de ingeniería de control deben introducirse. Algunos ejemplos son:

- Uso de procesos húmedos,

- Cercado de los procesos que producen polvo bajo presión de aire negativa (aspiración ligera comparada con la presión del aire fuera del cercado).

- Aire que se escapa y que contiene polvo a través del sistema de recolección antes de la emisión a la atmósfera.

- Uso de aspiradores en vez de escobas

- Buenos servicios de limpieza

- Almacenamiento y transporte eficientes

- Disposición controlada de desechos peligrosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad