¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BBmundo: Mi hijo tiene ¿alergia o infección?

¿Cómo tratar una alergia y prevenir enfermedades como rinitis y asma?

¿Sabías que si uno de los papás es alérgico, un niño tiene 50% de probabilidad de padecer una alergia, pero si son los dos papás, la posibilidad aumenta 75%? En México, el 11% de los niños tienen rinitis alérgica. De acuerdo con la Organización Mundial de Alergias (WAO por sus siglas en inglés), si no se trata una alergia, puede provocar enfermedades como la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, rinosinusitis y asma. Y, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los problemas respiratorios son la principal causa de las consulta médicas del otoño a principios de la primavera, y la mayoría son causados por alergias. La especialista en pediatría y egresada del Instituto Nacional de Pediatría, Alejandra Prian, nos dirá cómo saber si lo que tiene tu hijo es una alergia o una infección y qué hacemos si resulta alérgico.

Lo primero que hay que hacer es diferenciar una reacción de hipersensibilidad o alergia vs una infección respiratoria.

Los síntomas son MUY parecidos y como padres es fácil la confusión entre una y otra causa.

ALERGIA:

Es una reacción de hipersensibilidad grado I en la que cuando entra un antígeno a la vía respiratoria se genera una sensibilización o “primming” y se genera IgE´s específicas para el alérgeno con una producción excesiva de IgE —> (proteína que es encargada de atraer a muchas moléculas alergénicas) —> se llama eosinófilos a otros mediadores inflamatorios que cuando se activan liberan histamina, principal molécula que genera los síntomas.

Factores de riesgo

- Antecedentes familiares de asma o rinitis en la familia

- Dermatitis atópica

- Tabaquismo de los padres hasta los 6 años de edad

- Dietas libres de alérgenos en la madre en el embarazo o lactancia

- Contacto tardío con mascotas.

¿Por qué hay tantas alergias en México?

- Especialmente en la Ciudad de México—> altos índices de contaminación

- No hay una lactancia adecuada o prolongada en el país.

- Solamente 14.4% de las mujeres dan lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida.

- Lo más triste es que no respeta nivel cultural de la madre. Según los estudios de la INEGI se redujo de 28.5% a 15.5% urbano; en el medio rural pasó de 36.9% a 18.5% y en la población indígena de 34.5% a 27.5%

Síntomas

- Prurito nasal o conjuntival

- Rinorrea hialina

- Estornudos en salva

- Congestión nasal

- Disminución en olfato

- Predominio en el horario es importante.

¿Qué son las enfermedades respiratorias y cómo se clasifican?

- Las enfermedades respiratorias son entidades que afectan la función de la vía respiratoria y varían afectando desde los cilios respiratorios, la producción de moco, el intercambio de oxígeno o ventilación, el movimiento muscular y la cantidad de sangre que llega a recibir el oxígeno.

- Se clasifican en vías aéreas superiores que abarcan de la nariz hasta la tráquea. Aquí se encuentran infecciones como: Rinitis, Faringitis, Amigdalitis, Laringitis, Epiglotitis y sus combinaciones.

- Vías aéreas inferiores: desde la tráquea en adelante (hasta los alveolos). Ejemplos de estas son: laringo-traqueobronquitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía.

Causa de IVA´s

- La mayoría de las infecciones respiratorias se deben a una causa viral (>95%)

- Alrededor de 4% son bacterianas

- < 1% son de origen fúngico (hongos)

Síntomas

Entre los más comunes se encuentran la rinorrea amarillenta, hialina o verdosa, tos productiva, fiebre, alteración en el estado general (malestar), cefalea, mal aliento (halitosis) y disminución de apetito.

¿Cómo prevenirlas?

- Vacunación oportuna

- Realización de aseo nasal diario con solución fisiológica. Pure Sea® 50,100,150 ml tiene una presentación para bebé con una boquilla que no lastima. Ayuda a la movilización adecuada de los cilios y evita la acumulación de moco.

- Dieta adecuada.

- Evitar corrientes de aire y cambios de temperatura

- Lactancia

- No acudir a guarderías en menores de 6 meses (si es absolutamente necesario esperar a los 4 meses)

- No fumar enfrente de los niños

Diagnóstico

- Los métodos invasivos más apropiados son: aspirado nasofaringeo, frotis nasal o faríngeo y exudado bronquial (IVAI). A través de estos métodos podemos conocer con precisión el microorganismo involucrado.

- En el caso específico de la influenza es recomendado realizar una prueba rápida dentro de las primeras 24 horas de aparición de los síntomas para poder iniciar el tratamiento de manera oportuna

Tratamiento

- Higiene nasal

- Abundantes líquidos claros. De esta manera prevenimos cualquier tipo de deshidratación, ya que con la fiebre se pierden muchos líquidos a través de la piel.

- Es muy importante mencionar que en los menores de dos años no se debe inhibir la tos

- ¿Antibióticos? No están justificados de manera rutinaria, a menos que presenten signos clínicos sugestivos de infección bacteriana o que se sospeche de una sobre infección.

Datos de alarma y cuándo es necesaria una evaluación médica

- Entre 6-8 infecciones respiratorias al año son normales en un lactante.

-El hecho de presentar cualquier dato de dificultad respiratoria implica que requiere una valoración médica.

-Datos de dificultad: Aleteo nasal, hundimiento supraesternal, tiros intercostales, disociación toracoabdominal, respiración muy superficial, presencia de quejido espiratorio.

Cargando