México y Estados Unidos pactan plan técnico para la gestión del agua en el Río Bravo
Bajo el cumplimiento del tratado de aguas de 1944, México acordó suministrar un mínimo anual de 432 millones de metros cúbicos de agua dependiendo de las condiciones hidrológicas.

FOTO: PRENSA NUEVO LEÓN / CUARTOSCURO.COM
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa que este nuevo plan técnico establece una ruta clara mediante mecanismos previstos en el tratado para fortalecer la administración ordenada del recurso hídrico, priorizando en todo momento el abastecimiento para consumo humano y la producción agrícola nacional.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó el acuerdo como una victoria para los agricultores y ganaderos estadounidenses.
Te podría interesar: Tratado de Aguas con EUA pondría en riesgo a poblaciones del norte de México
¿Cómo beneficia este acuerdo a las relaciones diplomáticas bilaterales?
A través de una declaración conjunta con la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, Rubio expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por los constantes esfuerzos para defender las responsabilidades de México en virtud del tratado, pues esta resolución alivia las tensiones diplomáticas que habían derivado en amenazas de aranceles por parte del gobierno estadounidense.
México confirmó su disposición de suministrar un mínimo anual de 432 millones de metros cúbicos de agua, cifra sujeta a las condiciones hidrológicas de la cuenca.
La cancillería mexicana puntualizó que este compromiso reafirma la vigencia del Tratado de 1944 como un instrumento que salvaguarda los intereses nacionales y permite avanzar hacia una planeación con mayor responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía, incorporando infraestructura y acciones de adaptación a largo plazo.




