;
  • 21 ENE 2026, Actualizado 02:05

Senado aclara que no autoriza ingreso de aeronaves extranjeras a México

La presidenta del Senado explicó que el ingreso de aeronaves extranjeras no es una facultad de la Cámara Alta, tras la polémica por el avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca.

Senado aclara que no autoriza ingreso de aeronaves extranjeras a México

Senado aclara que no autoriza ingreso de aeronaves extranjeras a México / SOPA Images

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aclaró que a la Cámara Alta no le compete autorizar el ingreso de aeronaves extranjeras.

Estas precisiones las hizo tras la polémica presencia en el Aeropuerto de Toluca del avión Hércules C-130 que trasladó a Estados Unidos a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Un avión militar C-130J Super Hércules de Estados Unidos aterrizó en Toluca.

Te podría interesar: Avión Hércules C-130 de EU capacitó a SSPC y no requirió aval del Senado: Sheinbaum

¿Qué dice la Constitución sobre el ingreso de fuerzas extranjeras?

Se le preguntó a la senadora morenista sobre la controversia que provocó la presencia en México del avión militar extranjero y respondió que se tiene que conocer plenamente lo que marca la Constitución.

El artículo 76 de la Constitución establece las facultades exclusivas del Senado, incluyendo las relacionadas con la política exterior y el ingreso de fuerzas armadas extranjeras, y habla de “tropas” y “escuadras”, por lo que se interpreta que el ingreso de aeronaves militares extranjeras —aviones o helicópteros— requiere su aprobación para garantizar la soberanía nacional.

Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado

También puedes leer: México hace otra entrega de reos del Altiplano a Estados Unidos

¿Qué otro asunto revisará el Senado esta semana?

En otro tema, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, también informó que ya se recibió la propuesta presidencial del nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en el Reino Unido.

La propuesta llegó el lunes pasado y será procesada en la Comisión Permanente, donde se prevé que la Comisión de Política se reúna esta semana para dictaminarla.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad