Presenta Batres reformas para transformar al ISSSTE
A revisión 8 mil pensiones que superan lo legal, señala
El director del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, presentó un plan de 25 puntos para transformar a la institución.
Esto incluye reformas a la ley del ISSSTE, así como la homologación del salario de médicos y enfermeras a los del IMSS, la revisión de 8 mil pensiones porque algunas, indicó, superan al salario de la propia presidenta de la República y la condonación de deudas por créditos de vivienda, entre otras medidas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Batres dijo que el objetivo de estas reformas son fortalecer los derechos de los trabajadores.
En materia de vivienda, Batres Guadarrama, informó que a 400 mil acreditados se les va a liquidar su crédito con el FOVISSSTE, se van a hacer quitas o se les va a condonar.
“Congelamientos, quitas, y condonaciones. El FOVISSSTE tiene más de 800 mil créditos activos y estos beneficios van a llegar a más de 400 mil, o sea se van a beneficiar a la mitad de los acreditados del FOVISSSTE“.
Por ejemplo, dijo, que se van a condonar las deudas de los derechohabientes que ya pagaron “más de dos veces su vivienda; lo que se va a hacer es una condonación, cancelarles lo que reste de adeudo”.
TE PUEDE INTERESAR:
Respecto a las pensiones dijo que existen alrededor de ocho mil que están por encima de lo que marca la ley. Esas, sostuvo, hay que ajustarlas o cancelarlas.
De acuerdo con el funcionario, el límite máximo de una pensión es de 10 UMAs, que son alrededor de 34 mil pesos, pero hay una pensión de 309 que el instituto paga desde el año 2002.
“El tema de las pensiones altas, hemos tratado aproximadamente 8 mil que pudieran estar arriba de lo que marca la ley y hay un procedimiento que ya se anunció y que salió publicado en el Diario Oficial de la Federación y se va a citar a cada uno. Se le cita con sus papeles y expedientes para comprobar si hubo legalidad o no en la asignación de la pensión”.
Anunció que también se va a impulsar una reforma a la Ley de ISSSTE para que las cuotas de los servidores públicos con ingresos más altos se calculen sobre el salario integrado.