Entorno complicado el que le espera a México: Carlos Elizondo Mayer-Serra
La llegada de Trump a la Casa Blanca podría llevarnos a terrenos de volatilidad, e incluso de recesión, advirtió el catedrático de la Escuela de Gobierno del TEC
¿Cuáles son los tres temas donde debemos poner atención este año?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000163134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El sexenio ya arrancó con una decisión que va a marcar este año y los siguientes, la reforma al Poder Judicial, con un proceso electoral complicado y falta de participación, se va a modificar a la mitad del Poder Judicial, cuáles van a ser las reglas, no sabemos, pero si sabemos que va a deteriorar aún más la procuración de justicia en México, señaló el catedrático de la Escuela de Gobierno del TEC de Monterrey, Carlos Elizondo Mayer-Serra.
El Poder Judicial Federal, dijo con todos sus defectos está basado en el principio de méritos y el que viene, “estará basado en quién me acerco para darme a conocer, para tener apoyos, porque la ciudadanía no va realmente a elegir”, advirtió en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.
“El reto es una sombra que va a estar frenando a la economía, inversiones, generando arrebatos por los puestos del tercer poder sometido”.
El siguiente reto, dijo, es la seguridad, ayer vimos a la familia revolucionaria completa, a la presidenta incluso tomándose fotos con gobernadores de oposición, en el evento de#100DíasPresidenta, pero afuera vemos “una parte del territorio nacional que no controla el Estado”, todo esto “frente a una reconfiguración del entramado institucional”.
Y aunque Harfuch, dijo, recupera para la sociedad civil algo de control, “necesita tiempo para dar resultados”.
Todo lo anterior, coloca a México a la sombra de una desaceleración económica, y ante un reto “mucho más complicado que es Trump” y que “podría llevarnos a terrenos de volatilidad e incluso recesión en los indicadores financieros”.
El reto Trump, dijo, es difícil porque ya tenemos un antecedente, conoce muy bien el terreno, “la presidenta ha dicho que como AMLO se llevó muy bien con Trump, ella también lo hará”, sin embargo, dependerá de cómo nos ponemos.
Si al 25% de aranceles le pone otro tanto, “vamos a ver un cierre de plantas horrendo” y va a generar un enorme conflicto político. “No está nada fácil y parece que no estamos bien preparados... Hay muchos frentes abiertos”.
“Este es el primer año que México vive con un régimen que ya no es una democracia liberal, en la que se parte del principio de una división de poderes”, pensar en una Suprema Corte y un Poder Judicial con independencia, “eso ya no va a existir”, afirmó.
Finalmente, auguró que “en breve estaremos viendo una profunda modificación del régimen internacional”.