;
  • 11 ENE 2025, Actualizado 02:46

Necesitamos una presidenta que mande conforme a las reglas de un país democrático: Ernesto Zedillo

El expresidente señaló que México no necesita un caudillo oculto en un anexo a la Presidencia de la República

Necesitamos una presidenta que mande conforme a las reglas de un país democrático: Ernesto Zedillo

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, aseguró que los mexicanos necesitan una presidenta de la República que gobierne con autoridad y no de una autocracia ejercida por un caudillo oculto en una oficina anexa a la Presidencia de la República.

“Los mexicanos necesitamos una presidenta que gobierne con mucha autoridad un país democrático, con mucho poder, con las reglas de la democracia, eso es lo que necesitamos los mexicanos y no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la Presidencia de la República”, manifestó el director del Programa para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

“Queremos una presidenta que de verdad mande conforme a las facultades constitucionales, pero que mande conforme a las reglas de una república democrática”, apuntó el también exsecretario de Educación Pública (SEP).

Actualmente, agregó Zedillo, México no es el país más democrático del mundo, por lo que es necesario detener y frenar los cambios a la Constitución emprendidos por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, dijo el economista mexicano.

Ernesto Zedillo, expresidente de México, durante su participación virtual en el "Seminario de perspectivas económicas 2025" realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la alcaldía Álvaro Obregón. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Agregó que hasta hace poco nuestra nación se postulaba a ser un país democrático y en el que la supremacía del Estado de Derecho estaba bien estipulada en la constitución y recordó que México podía acreditar que en las últimas décadas había trabajado arduamente los acuerdos políticos necesarios para construir una verdadera democracia.

“Y tener ese punto de apoyo de llamarnos un país democrático, de llamarnos así con la verdad y los hechos, así como reclamar la importancia del Estado de Derecho y mostrar que estábamos haciendo las cosas que nuestro propio interés dicta para sacar adelante la economía de México debe ser la gran carta jugar en la lucha por la defensa ante una posible destrucción del orden internacional”.

“Me preocupa mucho, porque en unos cuantos meses México parece haber perdido la categoría de ser un país democrático, que al menos en principio cree y trata de practicar la aplicación del Estado de Derecho. Y esto, desde mi punto de vista, nos toma en el peor momento. Puede ser particularmente grave para que las reformas que se emprendieron ya hace un rato puedan concretarse y definitivamente hacer de nuestro país uno, que ya no califica como un país democrático, sino que realmente se ha convertido en una autocracia”, expresó el expresidente.

Ernesto Zedillo, expresidente de México, durante su participación virtual en el "Seminario de perspectivas económicas 2025" realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la alcaldía Álvaro Obregón. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

TE PUEDE INTERESAR:

Señaló que de manera formal nos llamábamos democracia, pero en los hechos ya no lo es cuando en el país no existen reglas justas ni instituciones que garanticen la aplicación de las reglas para llevar a cabo una competencia electoral correcta, ni hay Poder Judicial independiente y profesional, manifestó.

Las reformas emprendidas a finales del siglo XX con la participación de todos los partidos políticos se corrigieron las anomalías históricas de la autocracia: “Todo eso ha sido destruido en los últimos meses y se ha aprobado una contrarreforma judicial que destruye el profesionalismo y la independencia del Poder Judicial”.

La contrarreforma al Poder Judicial lo convierte en un sirviente del Poder Ejecutivo y del partido en el poder (Morena), lo cual nos descalifica como democracia, señaló.

Por último, consideró que la revocación de mandato es una píldora de cianuro dejada en la Constitución, por lo que se requiere que la presidenta de la República la elimine, concluyó Ernesto Zedillo.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad